sábado, 5 de junio de 2010

YO, EL EXPLORADOR

Voy por la calle Insurgentes, viendo los parques y los puestos de tacos que hay en cada esquina, aquí la gente ya no me mira, curiosamente paso desapercibido en este país que no es el mío. Al cruzar la calle un viejo me lanza una grosería desde su auto, por no haberme fijado en la luz roja, otro tipo frena su auto para poder cruzar. El tipo de los periódicos me manda al desvió cuando le pregunto por la dirección de un museo, lo puedo notar en sus ojos, aun aquí puedo saber cuando las personas me están mintiendo.

Me detengo en una biblioteca y pido los poemas de Jaime Sabines, me siento un buen rato tratando de memorizar un verso, tras tantos intentos fallidos me doy cuenta de que no se puede imitar a los dioses. Sabines, siempre serás el mejor.

Pido mapas de la ciudad, pregunto por una dirección, pero todos me dicen lo mismo: “No es por acá, es que Xochimilco es muy grande señor”. Guardo mis apuntes, me detengo a comprar unos tacos en el puesto de una chica muy guapa, que luego se hace mi amiga y nos ponemos a charlar. Pero tampoco sabe como llegar a donde quiero. Parece que no podré verte hoy.

1 comentario:

Teperepe dijo...

Pues a nombre de todo México, te doy la más cordial de las bienvenidas chico peruano. La ciudad de México puede llegar a ser caótica. No dejes de subirte al metro, de visitar el museo de antropología e historia, de ir al zoológico y al papalote, museo del niño. Trata de ir a las pirámides de Tehotihuacán y si te atreves, date una vuelta por las grutas de Cacahuamilpa.
Camina por el paseo de la Reforma, que es emblema de nuestra identidad mexicana, esa calzada fue construída por Maximiliano de Habsburgo, para llegar hasta el Castillo de Chapultepec. En fin...ojalá disfrutes tu estadía en este país, que celebra este año su Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de su Independencia.

Un abrazoteeee

Tere