miércoles, 30 de diciembre de 2009

ELL Y EL


Ella predice la vida con sus sueños mientras transcurre su destino, encuentra las palabras exactas a sus quehaceres cotidianos, intenta ser feliz aunque la soledad le diga lo contrario.

El juega a ser poeta, pero ese título le queda grande, por eso se dedica a narrar eventos que muchas veces son inventados o transcurrieron hace mucho tiempo, haciendo de su pasado un refugio del mundo exterior.

Ella sabe quién es y que busca, sus sueños nunca le han mentido, deja su nombre por donde va para que nadie la olvide y enfrenta la vida con los ojos bien abiertos y el corazón a la luz del sol.

El se pasea de cama en cama sin dejar un solo recuerdo, usa nombres falsos para que nadie le siga el rastro, no busca ataduras, solo vive al límite de las reglas para no ser vencido en aquel juego que el mismo ha creado.

Ella tiene cicatrices en el alma, su corazón ha sido entregado por completo y terminado herido muchas veces, pero siempre se ha puesto en pie y su fe nunca ha sido vencida, sigue creyendo en el amor como si tuviese quince años, aquellos hermosos quince años.

El amó poco, y cuando llegó a amar, también amó poco. Su corazón entendió que el dolor puede evitarse si logras ahuyentar todo sentimiento que se asemeje al amor. Tiene contadas cicatrices de las cuales ni siquiera recuerda los motivos, no recuerda nombres ni mucho menos lugares, el alma se volvió ese desierto silencioso donde se entierran las emociones.

Ella anda buscando su alma gemela, el amor más hermoso del mundo, la llave principal que abre todas las puertas, anda buscando un compañero, un cómplice, un amante que camine a su lado hasta el final de los tiempos.

El va huyendo de todo, nunca se queda mucho tiempo en ningún lugar, aprendió a llevar poco equipaje y decir adiós cada noche cuando la luna saluda a los amantes. Además, nadie lo extrañaba, porque para que te extrañen hay que dejar un poco de nuestro ser, y él siempre salía huyendo completo, prefería la soledad de su ventana para escribir historias que solo sucedían una vez.
Ella lo encontró a él navegando en una galaxia afín. Supo que era el elegido, sus sueños se lo habían dicho, sería su compañero por una eternidad, esa eternidad de la que hablan los amantes pero que solo es un instante que se terminan cuando ambos corazones lo deciden así. Dibujó un corazón que era el suyo y lo entregó por completo, sin clausulas ni seguros de vida.

Él tomo su corazón todavía incrédulo y lo puso junto al suyo, era inevitable oírlos murmurar, se entendían tanto que hasta silbaban la misma canción (si, una de Silvio Rodriguez), se despojó de sus corazas, dejo que llegaran los rayos de sol y reposaron juntos hasta que cayera la noche. La luna no quiso ocultarse, permaneció mirándolos hasta el amanecer y saber los secretos del amor cuando se topan con el azar.

Ella ofreció la mitad de su vida y aquel sacrificio fue lo que él estaba esperando. A veces el corazón mas duro se quiebra cuando oye las palabras “te amo a pesar de todo”. Porque es lo único que esperan oír para no sentirse extraño en este mundo que se hace cada vez mas insensato, más cruel, mas frio.

Él empieza a amarla aunque sabe que no será para siempre, porque las diferencias son abismales, sabe que ella es mucho mejor que él en todos los aspectos, y la imperfección no siempre tiene lugar en las historias felices. Pero él la ama a su manera tan defectuosa, le escribe relatos donde ambos son felices, donde son los amantes eternos que siempre se recordaran, aunque las eternidades solo sea un instante, un instante que rima con los sentimientos más sublimes.

Ella y él escriben su propia historia, como tantas historias que los amantes han hecho en nombre del amor, saben del tiempo y las distancias, de los vacios que pueden encontrar las almas solitarias, de la oscuridad que a veces invaden las dudas a mitad del camino. Pero escriben sus historias sin miedo, sin el temor de no llegar al amanecer, porque la vida se vive solo una vez, y en cuestiones del amor… no hay lugar para los cobardes.

jueves, 24 de diciembre de 2009

EL SUR TAMBIEN EXISTE


Felipe se levanta muy temprano como todos los días, el viento frio de la mañana hace saltar su techo que es de madera, su ventana contiene esas cortinas de color gastado, son las cinco de la mañana del veinticuatro de diciembre de un año más en su vida. Felipe llega temprano al mercado para empezar a matar los pollos que luego su patrón venderá a un precio más alto de lo normal, porque la navidad para mucha gente se ha vuelto un negocio que no se puede desaprovechar, una razón para llenarse los bolsillos y limpiar el corazón.

Es mediodía y Felipe termina con su trabajo, esta algo cansado pero aun desea que el día no termine, con algo de dinero que ha ganado entra a una tienda y compra un camión de juguete, lo manda a envolver en papel multicolor para entregárselo a Simón, su hermanito menor que acaba de darle la buena noticia de que ha pasado el año escolar sin ninguna mala nota, era la promesa que le hizo a comienzos de clase, Felipe no le pidió primeros lugares, así como Simón tampoco le pidió un mejor techo donde no muera de frio por las noches, se acomodaron a lo que tenían. Siendo las tres de la tarde Felipe llega a su casa con el regalo prometido, un panetón que es como un bizcochuelo dulce y dos latas de leche para la cena de la noche. Está cansado y se echa en su cama mientras Simón no puede esperar en abrir su regalo y enseñárselo a sus amiguitos de la cuadra, Felipe, mientras lo ve salir corriendo y contento, aun no puede encontrar las respuestas a todas sus dudas, no sabe como decirle que cada vez están más solos en el mundo, que el amor es lo único que ha quedado en cada rincón de aquel cuarto alquilado, y que a veces parece no ser suficiente.

Son las siete de la noche y Felipe llega a su segundo trabajo, un restaurante de comida rápida, estando en aquel lugar Felipe se pone la camisa roja que distingue a todos los trabajadores del local, besa la foto de su madre (fallecida hace seis meses) que está pegada al muro, justo frente a donde él estará parado toda la noche atendiendo los pedidos. Dice que esa foto le da fuerza en sus peores momentos, cuando siente que el cuerpo no puede aguantar tanto, cuando los silencios de su alma empiezan a matarlo a gritos, cuando está a punto de quebrarse, esa foto le dice que hay alguien que siempre cuidara de él y que nunca debe darse por vencido.

Faltan cinco minutos para la medianoche, la navidad está por llegar, afuera hay una lluvia inesperada, mientras las luces invaden el cielo, los niños corren y pegan gritos de euforia y felicidad, mientras que para Felipe solo es un día más que tiene que trabajar para subsistir. Es cuando entro a ese lugar para comprar algo de comida para mi familia, las colas son interminables pero agradezco que ese sea el mayor de mis problemas aquella noche. Saludo a Felipe como cada fin de semana que entro a ese comprar, le pregunto por Simón y celebro que haya pasado de año, le digo que con el tiempo aquel niño será mucho más listo de lo que ya es, porque para vivir a veces no hacen falta solo libros sino también cojones.

La tonada de las doce empiezan a sonar, afuera los fuegos artificiales no dejan de hacer ruido, me acerco a Felipe y le doy un abrazo deseándole Feliz Navidad, él también me abraza diciéndome lo mismo mientras veo un ligero brillo en sus ojos, brillo que luego se apago a los treinta segundos, porque es hora de seguir trabajando, seguir luchando para vivir un día mas. Han pasado nueve años desde aquella Nochebuena, no he vuelto a ver a Felipe en todo ese tiempo porque cambie de trabajo a la semana siguiente, pero no hay navidad que no haya pensado un poco en él, que con tan solo veinte años tenía un mundo tan desfavorable. Hoy desde el fondo de mi corazón te digo, donde quiera que estés Felipe… espero que tus navidades hayan sido mejor.

OTRA HISTORIA DE NAVIDAD


La nieve caía detrás de los cristales, afuera hay un mundo bañado de blanco, niños eufóricos que juegan haciendo muñecos, lanzando proyectiles de hielo sobre las cabezas de sus amigos, colisiones de sonrisas que grafican la calle como la más alegre de la ciudad.

En una habitación cerrada, yace el cuerpo de un viejo que reposa su cuerpo disminuido por los años, pero con un corazón enriquecido, recordando que fue justamente hace siete años que volvía a nacer, en una noche como esta que pudo ver el mundo real girando a su alrededor. El viejo aun tiene una sonrisa en los labios a pesar de que el reloj le diga que su tiempo se va terminando, solo el pequeño Timmy que ya no es tan pequeño, sino todo un joven que ha cuidado de él en todos estos años. Su sobrino Fred le ha prometido estar a su lado esa noche, los padres y hermanos de Timmy también acordaron estar ahí, bajo su lecho, para llenarlo de abrazos y buenos deseos. La nieve sigue cayendo detrás de las ventanas, las luces se van encendiendo en aquella ciudad que pinta como la más alegre.

Las manos del viejo permanecen tibias, tocando el cabello del joven Timmy, aprovechando el silencio le narra los mejores años de su vida, las caídas que tuvo que asimilar para obtener las riquezas materiales que ahora posee, riquezas que en gran parte heredará Timmy, le explica los secretos del negocios, todo lo que necesitará saber, pero también le confiesa que el dinero nunca será todo en la vida, que la humanidad tiene una misión especial para cada ser en la tierra, que el amor es lo único que prevalecerá a las buenas o malas épocas, le aconseja que lo principal es la familia y el cariño al prójimo, que un mundo perfecto aun no está hecho, pero que si hay amor todo lo demás en la vida tendrá sentido.

Era casi medianoche cuando estaban todos en la habitación, los hermanos de Timmy llenaron el cuarto de colores y la madre trajo su mejor pudin y el sobrino Fred llego en brazos de su hijo, a quien llamó Ebenezer como su abuelo. Fue así que el viejo Scrooge respiraba sus últimas horas, lleno de amor y dicha entre sus seres queridos, como algún día lo deseó desde que miraba su casa cada vez más vacía. Todos en aquella habitación le decían que lo amaban, que fue un gran hombre, que siempre será recordado por haber cambiado en el hombre que es ahora. Cuando las campanadas anunciaban que ya era medianoche, el viejo soltó una frase que describía cuanto los amaba a todos, luego de decir eso, mostrando una sonrisa, Ebenezer Scrooge cerró sus ojos por última vez.

La nieve seguía cayendo, pero ahora en un tono más dulce, el viento susurraba despacio como si contara un secreto y el cielo mostraba sus estrellas como si fuera una noche especial, es que lo era. No hubo lagrimas, no hubo lamentos, solo hubo el amor y tranquilidad de que aquel viejo se fue feliz. Por el tiempo que ha pasado, nadie aun se olvida de ese hombre, todos recuerdan como cambio, como vivió y sobre todo la noche en que Ebenezer murió, como podía olvidarse… si aquella noche era navidad.

sábado, 19 de diciembre de 2009

HACERTE MIA

Quiero recorrer tus avenidas, pisar cada jirón de tus rutas más lejanas, quiero tomar tus atajos, sin desviar tus zonas oscuras, apreciar tus paisajes, dibujar un mapa de tus lunares, escalar tus montes, plantar mi bandera en cada cima de tu cuerpo, una bandera con tu nombre en mayúscula... y hacerte mía.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

QUEDATE CONMIGO

Cuando Alejandro la tuvo tan cerca quiso abrazarla, pero ella ya no le pertenecía, a veces no podemos cambiar el pasado pero si mejorar el futuro, pero el futuro de Alejandro sin Jacqueline se tornaba muy incierto, porque hasta esa noche que la tuvo tan cerca y a la vez tan lejos, recién pudo entender que el amor es esa eterna marea que viene y se va según como uno viva la vida.

Alejandro la ama, quizás la ama más de lo que alguna vez pensó amar, es que a veces lo mejor del amor se manifiesta durante la ausencia, se mide con el silencio de las habitaciones vacías, con el frio que le llegan a las manos cuando necesitas un abrazo y nadie te lo da. Alejandro no encuentra consuelo en las despedidas, el quiere enmendar los errores aunque le lleve media vida en lograr su mejor intento, es que no somos perfectos, él lo sabe más que nadie, al querer jugar con las reglas equivocadas y perder su mejor partida, la que le dice que podrían pasar mil años y ni aun asi se podrá recuperar el tiempo perdido.

Sin embargo ahora Jacqueline esta frente a él para decirle adiós, no hay cosa que Alejandro pueda hacer para retenerla, el daño no puede borrarse con promesas ni planes de futuro. El veredicto ya estaba escrito y el amor solo era un detalle que debía guardarse bajo la mesa. Alejandro no encontró más reparo que abrirle su corazón, mostrar todos sus sentimientos y miedos de lo que será una vida sin su querida Jacqueline, mientras reconocía sus errores y desnudaba su alma dejo caer unas lagrimas sobre aquel piso que ahora pisaba su amada, pensando que si alguien merecía verlo así, esa era ella, nadie más que ella, la persona a la que él amó en los años más trascendentales de su vida. Solo pudo tocar sus manos, la abrazo imaginariamente como si el pasado los volviera a esa noche donde se conocieron por primera vez y mientras sus ojos le decían “quedate conmigo” sus labios solo lograron murmurar… "adiós amor".

jueves, 10 de diciembre de 2009

UN DIA EN SU VIDA

Cuando Edison llego a su escuela estaba listo para su examen de comunicación, había repasado la tarde anterior junto a sus libros que les compro su mamá, así que estaba listo para su prueba final. Cogió su lápiz, le saco punta con su tajador verde, coloco su borrador sobre la mesa por si había cosas que corregir, llego la hora indicada y la maestra informó que el examen se iniciaba. Edison empezó resolviendo los problemas que hablaban de los adverbios, cosa sencilla para él que es buen estudiante, luego terminó con las concordancias entre el sujeto y el verbo, en realidad el examen no era muy difícil para Edi porque está acostumbrado a sacar buenas notas, pero había que recuperar el primer puesto que se le había sido arrebatado hace unos meses por una niña llamada Rebeca.

Terminado el examen de comunicación, entrego sus lápices y colores a su maestra y salió a la puerta de su escuela donde su abuela Kisita lo estaba esperando para llevarlo al doctor a hacerle sus análisis para saber porque le estaba aquejando dolores en el estomago. El doctor le saco un poco de sangre y lo citó para los siguientes cuatro días para hacerle más exámenes. Edison está cansado de tantos exámenes, sobre todo para los que no hay que estudiar nada, porque él está acostumbrado a andar pegado a sus libros. Llegando a la casa lo veo andar cabizbajo, inundado en una tristeza no muy entendible para su edad, lo siento a mi lado y me pregunta cómo se curaban los incas y si las inyecciones dolían tanto como en estas épocas, yo le digo que en esa época no existían las medicinas de ahora, que en esos tiempos te abrían el cuerpo sin anestesia si es que no te morías antes, el pequeño me muestra su brazo con un algodón en medio que tiene un punto rojo que era su sangrecita, me pregunta si la medicina ha avanzado mucho porque siguen doliendo tanto las inyecciones, pero no se que responderle, luego le dije que tal vez el dolor no es síntoma de que algo esté mal, sino solo un precio que hay que pagar para que las cosas vayan mejor, y sé que en su tierno y dulce razonamiento lo pudo entender.

Me pregunta si puede ayudarme en lo que estoy haciendo, acepte gustoso y le pedí que me cuente sobre un día en su vida, el pequeño apoyándose en mi espalda me cuenta de lo que fue su examen y su visita al doctor, mientras yo escribo lo que sus labios me dictan, sus apenas ocho años me llenan el corazón cuando me habla con su acento gracioso, contándome sus miedos y alegrías. Edison me pregunta que hare con lo que escribo, le cuento que tengo un blog en internet donde hablo sobre las vivencias de un ser nocturno y silencioso, me dice que le gustaría que ponga este escrito en mi pagina para que un día cuando su mama lo deje, entre al internet a leerme. Es hora de cerrar la computadora, mi sobrino me pide que le cuente más de los antepasados incas mientras nos echamos en la cama como dos haraganes incorregibles, a veces ser un animal nocturno cansa… buenas noches.

martes, 8 de diciembre de 2009

POR SIEMPRE JOHN LENNON


'Nos hicieron creer que el 'gran amor', sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado.Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.

Nos hicieron creer en una fórmula llamada 'dos en uno': dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos. Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados.

Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas. Ah, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto.

Cada uno lo va a tener que descubrir solito. Y entonces, cuando estés 'enamorado de ti mismo, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien'. Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor……aunque la violencia se practica a plena luz del día.
John Lennon 1940 - 1980

sábado, 5 de diciembre de 2009

HISTORIA DE UNA PRINCESA III

Tuve que clavar las puertas y las ventanas suponiendo que un día regresarías para herirme nuevamente, sobre mi techo coloque tapas de madera por si se te ocurre caer con la lluvia y en mi cama quite las almohadas donde alguna vez reposaste tus anhelos. En mi pecho construí una coraza que no deje pasar ni el viento, en mi rostro coloque mascaras para que nadie mas vea mi alma y sus cicatrices. Casi llegue a tener la certeza de que ya no volverías, juraría que te ibas a perder entre ese mar de sentimientos olvidados que hay en mi memoria... pero un día volviste.

Mientras jugaba a ser amante nocturno, cuando ya me había convertido en este animal noctámbulo, sediento de sangre y delirio, me encontraste mirando el océano llamando a las musas para plagiarles historias que hablen de amores ligeros. Tocaste mi mano, mi pecho y espalda, me llenaste de antiguas sensaciones vividas, de tus ojos soltaste una melodía que contaba de ti, las veces que me buscaste sin hallarme, las noches que me soñaste sin avisar. Como decirte que no, como huir de tu mirada si siempre deseaba ser yo la victima de tu crimen perfecto. Pero ahora mi naturaleza es distinta, ya no soy el cordero que persigue tus aullidos, ya no soy el ave que extraña tu nido, ya no soy lo que dejaste ayer.

Mi piel con tu piel se mezclaron en exceso, nuestras bocas inventaron nuevas palabras detrás de los besos, tus piernas formaron piruetas sobre la dureza de mi pecho. La luna nos dice que se hizo el hechizo, tu cuerpo y el mío fundieron sus latidos pensando quizás en un nuevo destino, pero yo tenia una coraza y una mascara. El cielo se bañaba de estrellas cuando yacías dormida, tome mi abrigo y salí de la habitación, no podías verme al día siguiente, no mientras siga siendo un animal nocturno. Sobre la cama del hotel deje un papel que decia escrito: "El amor eterno ya no dura cien días... ahora solo dura una noche".

jueves, 3 de diciembre de 2009

LO TUYO Y LO MIO

Lo mío son la teoría de un roce con nuestros labios humedeciéndose de prisa, lo tuyo es el beso en sí, con sus gemidos y consecuencias colaterales. Lo mío es la descripción de lo que sería tu piel sobre la mía, de nuestros movimientos rítmicos que van al compas de una sinfonía de Mozart, lo tuyo es hacer el amor con los cinco sentidos, guiados por el latir de nuestros corazones. Lo mío son las rimas con tu nombre, una canción dedicada en la radio o un papel escrito confesando que muero de miedo estando contigo, lo tuyo es amar, amar con las entrañas y no dudar ni un solo instante de que esto funcionara.

Lo tuyo se encontró con lo mío una mañana de octubre caminando por el mar, no sé si te trajeron las olas o el viento, no sé si eras un ave o una sirena. Solo recuerdo que mientras íbamos caminando por la orilla, nuestras huellas en la arena se iban uniendo cuando subía la marea. Lo tuyo y lo mío le sonrieron a la tarde, se bañaron en la noche y mientras la luna se quitaba el abrigo, lo tuyo y lo mío pidieron un deseo… que nunca termine “lo nuestro”.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

LUNA NUEVA

Tus ojos se van hundiendo en mis pupilas, tus manos exploran sobre mi espalda, tus suspiros se pierden en la oscuridad de la noche y las estrellas se ocultan tras la niebla espesa del calor de nuestros cuerpos. Es mejor amarnos los fines de semana, tus clases y mis vicios hacen un acuerdo tácito para terminarse los viernes, a veces son tus sabanas, otras veces son las mías las que abrigan nuestras ganas, hasta que el reloj se canse, hasta que la luna decida.

Mi voz recorre los pliegues de tu cuello, tus labios amenazan apoderarse de mi vientre, tus prendas salen huyendo de la cama, las luces se apagan sin decir nada. Tus muslos aterrizan en mis caderas, tus senos intentan hipnotizarme al compas de tus gemidos, tu cabello se mezcla con mis gritos intentando dibujar poemas sobre el lecho que está a punto de darse por vencido. Y me exilio entre tus piernas, fuera de toda culpa me apodero de tus dotes de mujer, juego a ser tu dueño y tu esclavo al mismo tiempo, mi boca navega sobre tu torso desnudo, buscando una isla donde reposar mientras tus olas de tu mar desciendan.

La noche solo es un testigo de este encuentro que va por el tercer capítulo, nuestros cuerpos caen rendidos ante el tumulto de besos y caricias. No sabemos qué hacer después del amor, nuestras mentes aun no se han aprendido el libreto. Tú recoges tu ropa, te duchas con agua caliente y te marchas de la habitación. Yo sin embargo me quedo despierto sobre la cama, pensando en que sería de mí sin tu regreso, lo curioso es que siempre llego a la conclusión de que no pasaría nada, el amor aun no ha venido para quedarse, todavía quedan muchas historias de sabanas por contar. La luna nueva se muestra detrás de mi ventana… es hora de decir adiós.

lunes, 30 de noviembre de 2009

ROMPECABEZAS

Vas dejando caer a tu paso trozos asimétricos que riman con la rutina, por un instante he notado que nos transformamos en el camino, ya tus besos se han perdido entre ese tumulto de sensaciones frías y paganas. Sobre mi cama, donde antes oía melodías en do mayor, notas liricas saliendo entre cada espacio de tu desnudez, ahora solo habitan silencios. Ya no somos esas almas gemelas que se toparon en aquel café “Degrot” por los juegos del destino. Las distancias han jugado en nuestra contra y parece que los aviones tardaran en ayudarnos.

Hoy estoy dispuesto a vender mi alma al diablo, de sembrar flores donde antes solo había rocas, he comprado tres libros de poesía, dos de autoayuda y le he dicho a mi amiga Aura de Luna que te escriba la canción más hermosa del mundo. Estoy intentando hacer de la rutina una fiesta de emociones intensas, de nuestras charlas una fiesta de palabras y de nuestros silencios un espacio para extrañarnos. Hare todo lo que esté a mi alcance y lo que no, solo para que permanezcas a mi lado… aunque no estés conmigo.

viernes, 27 de noviembre de 2009

HISTORIA DE UNA PRINCESA II

Y un día regresaste sin haberte soñado, yo que controlo hasta el viento que respiro, no supe prevenir tu llegada. Retomaste lo que alguna vez fue tuyo, incluso mi corazón, nunca pediste permiso, ese no es tu estilo, solo habitaste este vacío que estaba a punto de olvidarte.

Me enseñaste a escribir poesía, siempre fuiste una mujer de pocas palabras, tus gestos decían mucho más. Usaste mi alma para alimentar la tuya, hiciste lo que se te antojó con mi cuerpo bajo tus sabanas, mi orgullo se volvió un desecho oscuro ante el huracán salvaje de tu ego, sin embargo nunca lamenté que hayas regresado, para mí volviste a ser la estrella que me faltaba para sentirme iluminado.

Pero olvide tus reglas de juego, el amor eterno solo dura cien días. Una noche de Marzo dejaste mi cama fría y vacía nuevamente, te llevaste tus frases, tus aromas y tus imágenes. Cuando desperté, extendí mi brazo y tú ya no estabas, te habías perdido entre la niebla de aquel cruel invierno. Solo un papel había quedado sobre tu almohada, y unas últimas palabras que decían: “Solo quería sentirme amada de verdad por un instante y dios sabe que nadie me amara como tú… pero mis caminos van mas allá”.

jueves, 26 de noviembre de 2009

ASI TE QUIERO

Me pides que explique este pequeño mundo que construí para habitar mis sentimientos, no soy tan hábil con las palabras, los diccionarios no me sonríen y me pongo a divagar entre redundancias que no llegan a decir nada. Perdona mi ignorancia acerca de los sensaciones del corazón, pase media vida sin identificar las sonrisas de los llantos, las caídas de los impulsos, los gemidos a los silencios. Hoy tratare de defender mi posición.

Te quiero como si fuese un principiante, me tiemblan las piernas si me llamas por mi nombre. Bajo tus ojos he visto caer tormentas, he terminando humedecido bajo el aguacero de tus labios, navegando en tus orillas termine hundido en el inmenso océano de tu ternura para decirme las cosas. Siempre fui vulnerable a la pasión. Te quiero como un principiante porque nunca se cual es el siguiente paso, solo se que no quiero separarme de ti. Deseo que mi cabello se vuelva gris sobre tus piernas y tus arrugas descansen sobre mi pecho, porque los años dirán la falta que nos hicimos estas noches de ausencia en tu cama y la mía.

Te quiero como se quieren las cosas ciertas, aunque empezaste como un sueño, haciéndote real mediante promesas de amor, juramentos infinitos y palabras que se grabaron en el pensamiento. Te quiero como un principiante que espera un manual para recorrer tu cuerpo, que el viento me explique como tengo que besarte, que las agujas del reloj me digan lo que debo hacer para amanecer en tus brazos. Te quiero de formas que hasta yo desconozco, en escalas mas altas, en perspectivas mas divinas, quizás porque a tu lado siento que estoy evolucionando. Por si deseas saberlo... así te quiero.

sábado, 21 de noviembre de 2009

EL SUR TAMBIEN EXISTE


Joaquín y Facundo se detienen en una avenida del centro de la ciudad, miran a toda la gente a su alrededor pero la gente nunca los mira a ellos, son como invisibles en un lugar invadido por el ruido y el caos. Cada uno carga su propia historia sobre la espalda, Joaquín es el cuarto hijo de un padre que no los quiso criar y de una madre que no los puede criar, porque el dinero no alcanza, porque la vida es más dura a veces, Facundo sin embargo tiene a sus dos padres, pero no de la forma que hubiese deseado, mientras el papa se emborracha cuatro veces por semana la mamá nunca está con él de noche, porque a esa hora es cuando trabaja en esa calle oscura donde todas tienen un precio.

El color rojo en el semáforo les da la señal de que ya son hombres, hay que buscarse la vida como sea. Mientras Joaquín coge su trapo azul para limpiar el parabrisas de los autos, Facundo hace piruetas arriesgadas en la pista frente a todos los autobuses tratándose de ganar su simpatía. Nunca sonríen, para ellos la vida es algo serio y su trabajo un modo de supervivencia en ese mundo que aun no terminan de comprender. Llega la hora de estirar la mano o pasar el sombrero, pero para mucha gente ellos aun siguen siendo invisibles, solo llegan a contar seis monedas pero no se desaniman, piensan que a la próxima les irá mejor, porque alguien les dijo que la esperanza es lo único que les iba a quedar después de todo.

El color verde en el semáforo los regresa a su realidad, los autos sigues su marcha y Joaquín se deja caer sobre Facundo, este le tira un poco de agua en la cara, forcejean libremente hasta caer sobre el césped que está en medio de las autopistas, Facundo le quita el zapato a Joaquín y lo lanza lo más lejos posible, este arranca un poco de césped y se lo mete por la espalda a su amigo mientras los dos caen al suelo muriéndose de la risa. La vida les sonríe aun dentro de su pequeño mundo. Pueden ser felices aunque sea por cinco minutos siendo lo que son, Joaquín apenas tiene seis años pero que ha llorado más veces de lo que ha reído, Facundo tiene ocho y espera algún día sonreír con el alma. Ambos desean con todo el corazón, un día dejar de ser invisibles.

El semáforo vuelve a mostrar su color rojo, los autos se van deteniendo, Facundo y Joaquín guardan su niñez en el bolsillo junto con sus risas… es hora de ser hombres.

viernes, 20 de noviembre de 2009

HISTORIA DE UNA PRINCESA I


Saliste de tu reino para ver como el mundo giraba sin ti, como la gravedad y las demás propiedades de la física seguían rigiéndose de la misma forma. Nada ha cambiado en el planeta… aparentemente.

Bajo el suelo firme el corazón de los hombres si ha tenido cambios, en los poemas de Sabines y Benedetti a la palabra mujer se le ha notado cierta disminución en intensidad. Has dejado de ser el centro de la galaxia de una manera tan brusca que para algunas almas aun se nos hace difícil de creer. Aquella princesa de los mundos perdidos, la que jugaba a la pasión dentro de sus propias reglas, la que recibía todo y solo devolvió la mitad, aquella que nos enseño que el amor eterno solo dura cien días, se siente caprichosa del tiempo alegando que su belleza va mas allá de los calendarios.

Y tiene razón en ser así, porque
desde que se fue nosotros ya no somos los mismos. Entre mis noches de soledad trato de recordar un poco de su piel para escribir un poema, recojo sus frases que dejo caer sobre mi cama para intentar explicar su partida. Sigo girando con este mundo que sin ella solo vuelve a ser otro cuerpo celeste y conservo su aroma a margaritas por si una noche, después de tantas noches… se atreve a regresar.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

REFLEJOS DEL AMOR

Me detengo a mirarte y me doy cuenta que te pertenezco un poco, que una parte de mi se ha ido contigo. Mi vida ha dejado de ser completamente mía. Inmediatamente busco un espejo para poder reflejar mi humanidad tal como debería ser, y me enfrento a la extraña realidad de que ya no soy el mismo de ayer, que ahora veo un poco de ti en cada poro de mi cuerpo…debo reconocer que a veces el amor me hace temblar.

viernes, 13 de noviembre de 2009

SUEÑOS DE PAPEL

Te vi llegar por el pasadizo que da a la cocina, tenias un delantal rosado y una falda a cuadros, sobre tus manos una bandeja de dulces recién horneados, el reloj marcaba las diez de la noche y ahí estabas tú, con el cabello medio gris sujetado hacia atrás, las manos con dos anillos, tres pulseras y unas cuerdas de colores que al cruzarse formaban códigos de sabiduría. Estabas tan bella, aun podía sentir tu perfume que se hizo memorable aquella tarde que te encontré en mi camino.

Los calendarios habían hecho lo suyo, pero tu mirada se mantuvo intacta al paso de los años, seguías mirando con esos ojos caramelo y dabas esa sensación de tenerlo todo bajo control. Te sentaste en el sofá y un brazo cubrió tu espalda para protegerte del frió, los niños dejaron de hacer ruido, ya se quedaron dormidos, ahora es la lluvia que suena detrás de la ventana, pero tu estas muy protegida y no tienes nada porque temer. Un beso se deja caer sobre tu frente. Anoche pude soñarte en un futuro no tan incierto, sin embargo logré sonreír en silencio al saber que después de tantos años porfin llegaste a ser feliz... aunque ya no sea conmigo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SIGNOS ZODIACALES

En la radio dicen que tu signo y el mío no son afines, que la incompatibilidad de caracteres es inmensa, que si me animo a acercarme a ti los astros no estarán de nuestro lado. Inmediatamente abro cincos páginas web donde pongo nuestros signos zodiacales en una especie de balanza para saber qué futuro tenemos, pero el saldo es un apabullante cuatro a uno. Parece que el universo conspira en un mañana que no está hecho para nosotros.

Hoy cumplimos un día más juntos, he decidido contarlo por días para que el número sea más extenso y me llene de orgullo cuando tarde al pronunciarlo. Te llame por teléfono y solo al oírte decirme “Hola mi amor” me di cuenta que no me importa el futuro, que nuestro presente es más intenso, que las cosas que me dices no se terminaran hoy ni al día siguiente… y con eso me basta para vivir.

lunes, 9 de noviembre de 2009

VIENES NACIENDO


Llegas naciendo cada minuto de la vida, cada vez mejor, siempre con mas ganas y curiosidad del por que de las cosas, eres esa bella flor que Dios sembró en mi jardín, para que yo la pudiera regar cada instante de mi vida. Pude ver nacer cada uno de tus pétalos, vi como tomaba color a medida que le caían las gotas de mi lluvia, pude ver como se marchitaban algunas, producto de nuestras etapas de la vida. Porque cada uno de nosotros somos como flores, buscando tierra fértil donde podamos crecer, necesitamos del líquido vital para poder seguir desarrollándonos, le mostramos nuestros pétalos al mundo, nuestra infancia, niñez y adolescencia van creciendo y muriendo conforme vamos avanzando en la vida. Nuestros caminos no se detienen, eres un pedazito de mi futuro pero con otros ojos, como has crecido mi nena.

Pero para mí, tú sigues naciendo cada minuto, cada minuto te siento en mis brazos y me dices tu primera palabra, palabra que podría ser distinta cada día, yo como madre voy perdiendo la memoria y olvido la
anterior. Tus alas van creciendo, algún día aprenderás a volar sin mi compañía, pero ten presente que este nido siempre estará dispuesto a cobijarte, a retener tu crecimiento por un instante y poder tenerte conmigo como en tus inicios. Llegas naciendo cada minuto de la vida, pero ahora hagamos un trato con el tiempo… y disfruta tu juventud.
Feliz quince años nena

domingo, 8 de noviembre de 2009

HOY SOÑE CONTIGO

Me imagino tu llegada, se que vendrás una mañana de Enero, cuando nadie aun despierte, cuando el sol intente escribir tu bienvenida. Te imagino llorando melodiosamente a contraluz de una ventana, pidiendo ser nombrado por el viento de una voz que se quiebra en silencio. Te acomodaras a mis manos, a mis labios y a mi alma, dibujaras mariposas en mi pecho y centellas en mis ojos. Iras deshaciendo tus alas de ángel para no ser reconocido, te harás humano en tan solo tres días, para acompañar mi canto que será un canto de cuna, una canción que hable de estrellitas, duendes y cajas de madera.

He soñado con tus manos, con tus pies pequeños y tu piel intacta, he visto que despiertas cada tres horas y me he puesto a temblar de solo pensar que no estaré la próxima vez que lo haces. He dejado de ser yo para empezar a ser tú, me quite los hábitos, la valentía y la locura, para envolverme en tu rutina de gritos de madrugada y sonrisas matutinas. Y me ha gustado. A pesar de que solo fuiste un sueño, he visto lo que seria una vida contigo, así que no tengas miedo en hacer ese viaje largo, no tardes en venir... que dos corazones esperan por ti.

viernes, 6 de noviembre de 2009

ELLA Y EL


Ella se inventa una tregua, un escape a la rutina de lo pasado, prefiere olvidar su mano izquierda donde tenía un anillo, su álbum de fotografías, sus gestos de incertidumbre frente al espejo.

El escribe su vida con mayúsculas, ha sembrado a lo largo del camino esperando algún día cosechar. Aun respira, se lo comprobó las mañanas que lo despiertan, pudo sobrevivir a los amores pasados, a las despedidas tristes, a las promesas de amor que ya ni recuerda.

Ella existe como suelen existir las mujeres, dejando sonrisas a su paso, porque la vida es un eterno coqueteo con la locura, porque hay que seguir viviendo a pesar de los tropiezos, ella lo supo entender con el tiempo. Como nos cuesta entender algunas cosas.

El sale cada fin de semana buscando aventuras que al día siguiente desaparecerán, prefirió el camino más largo al olvido, sin embargo su memoria tropieza con nombres, fechas en rojo, lugares prehistóricos, enciende un cigarrillo, bebe un sorbo de martini y voltea la pagina.

El azar a veces es un caballo sin riendas, otras un vil villano en sano juicio dispuestos a desordenar nuestra agenda, no sabe de sentimientos pero los manipula, no entiende de coincidencias pero los inventa, hace caso omiso a las reglas de tiempo y espacio, solo juega a ser Cupido sin tener arco ni flecha, pero al final de las historias nunca nadie lo juzga.

Ella intentaba ser feliz en una ciudad de Monterrey, Él creía serlo bajo las noches frías del DF. México parece ser un lugar lleno de historias, confesiones de amantes perdidos, una fuente inagotable de palabras que van buscando su cauce natural, el amor.

Ella abre su ventana del msn y ahí estaba él, como si fuese un deseo concedido a su soledad, para compartir su silencio mediante palabras que digan más de lo que parece.

Él nunca la pudo olvidar, siempre la supo prohibida desde que se caso hace cuatro años, ahora que está sola nuevamente le tiende un puente a su vida. Ella acepta cruzar ese puente.
Ambos recuerdan nombres, fechas en rojo, lugares prehistóricos, sienten que sus corazones por fin empiezan a latir, se pierden en charlas interminables de madrugada, hacen nuevas promesas (quizás sean las mismas pero no lo notan), buscando escribir su nueva historia, en Monterrey o en el DF. qué más da, lo importante es no estar solos... Y nunca ser juzgados.

lunes, 2 de noviembre de 2009

MI OTRO YO

Me prometiste un encuentro, dos besos, tres mordidas y cuatro pecados confesables. Acompañar mis noches con aventuras de novelas tétricas, con ligeros cargos de conciencia de tu pasado inhumano, que por ratos pretenden regresar en un futuro. Me dijiste que no eres real, que solo eres un invento mío para darle por su lado a la locura que me visita cada tarde.

Sin embargo te extraño como si fueses mi vieja camarada, como si fuésemos el dúo dinámico del pecado y la lujuria. Donde quiera que andes, no tardes en volver, mis noches tranquilas están a punto de marcharse y no quiero estar solo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

CITA A CIEGAS


- Hola me llamo Esteban, tengo treinta años, soy alto, uso anteojos y me gustan los libros.

- Hola me llamo Lisbeth, tengo veintinueve, soy maestra, me gusta bailar y escribir poesía los viernes por la noche.

- Hoy es viernes, puedo invitarte un café, y luego quizás caminar por la playa, hablar de ti, de mi y talvez de un nosotros.

- Me gustaría mucho, que te parece si nos vemos a las ocho, en la esquina del Obelisco, en el café "Media Luna".

Esteban llego al café quince minutos antes de lo pactado para jugar al soñador, imaginando que cada chica que entrara al café seria la mujer de sus sueños, el amor de su vida que tanto esperó. Cada falda que se asomaba le provocaba una intensa aceleración de sus latidos, cada mujer que llegaba era para él su ultima oportunidad de ser feliz. El tiempo transcurría miserablemente y aquella muchacha amante del baile y la poesía jamás se asomó a aquel café modesto, de luces tenues y cuadros antiguos.

Mientras la noche agonizaba afuera, Lisbeth se siente cómoda en su viejo sofá, aun contenta con su soledad que por ahora no la oprime, deseando que nada cambie en su rutina, temiéndole todavía a los huracanes que llegan adheridas a esa enfermedad que llaman amor. Ella aun es feliz sosteniendo su libro de poesía, cancelando citas a ciegas, espantando los sentimientos mas sublimes, inventando historias felices en sus poemas que algún dia se estrellaran en su rostro y le dirán... "por que no huiste cuando tenias oportunidad".

viernes, 30 de octubre de 2009

QUISE DARTE ROSAS

Cuando te vi por primera vez, saliendo de la sala del aeropuerto, quise darte rosas, como símbolo de las ansias que tenia por mirarte de cerca. Cuando caminábamos sobre las orillas del mar, tan cerca que podía sentir tus latidos si callaba los míos, te quise regalar rosas, para demostrarte que esa no era cualquier tarde, que esa tarde era nuestra. Cuando te tuve sobre mi cama desnudándote mientras me mirabas, quería darte rosas, para desojar sus pétalos y dejarlas caer sobre tu espalda, ver como se deslizan bajo tu ternura y belleza.

Pero nunca pude darte rosas, no se si por temor a sentirme cursi, por evitar recorrer las catorce calles a pie hasta llegar a la tienda de flores o quizás porque no te quiero tan intensamente. Vamos, a quien engaño, te quiero más que a mi mismo en mis mejores versiones. Lo que yo creo, es que no existen jardines que puedan dar mejores regalos de lo que tú me has dado… no existe flor alguna que te cambie la vida como tú lo has hecho.

miércoles, 28 de octubre de 2009

DEJAME SOÑAR

Déjame soñar que sigues ahí, vigilando mis sueños, sosteniendo la almohada para mi comodidad, tarareando canciones, apagando las luces, callando silencios que están por llegar. Déjame imaginarte cerca, cerrando ventanas, calentando las sabanas, formando murallas para poderme cuidar.
Déjame soñarte ahí, tan cerca de mi, haciendo un pacto con la luna, durmiendo las estrellas, reacomodando las nubes que puedan estorbar. Quiero imaginarte a mi lado, sonriente y amable, deseando que con uno de tus besos... pueda despertar.

PERFUME DE MUJER

Siento tu aroma venir mientras cae la luna sin permiso, me pierdo en mil frases cortas, invento escenas de ambos buscando nuestro lugar en el mundo, te abrazo y me abrazas, te digo lo que siempre quisiste oír a pesar de no ser un vidente, me dices lo que siempre soñé aun sin conocerte en mis otras vidas. Te siento llegar a medianoche con tu voz melódica, saludando a mi soledad que se oculta detrás de los cristales, ahuyentando mis demonios que suelen llegar los fines de semana, estas ahí jugando a ser la musa celestial que termina atrapándome.

Las noches de octubre ya no son las mismas, todavía no me repongo de tu adiós sin escalas ni al viento frio de la nostalgia, me dejaste silencios que aun hablan de ti, asientos vacios que todavía están tibios, canciones de Raúl Ornellas que me recuerdan las formas de quererte estas mañanas frías. Sin embargo aun conservo tu perfume en un frasco de “Facheure 14” que me diste antes de subir a tu avión, lo tengo guardado junto al abrazo de despedida y la promesa de que un día volverás por mí. Han pasado dos semanas desde que te fuiste, pero aun te veo llegar cada noche cuando abro ese frasco, aun siento tu susurro diciéndome que estas por venir, que siempre vendrás cuando cae la luna, que el amor es para siempre… que me amaras por siempre.