miércoles, 3 de septiembre de 2008

CUANDO DIGO FUTURO

Mis sobrinos están creciendo y ya han empezado la escuela, pronto vendrán las preguntas que siempre hacen los niños, y como siempre sucede sus padres evitaran ciertas preguntas porque pensaran que no están listos para saber ciertas cosas, entonces pospondrán las respuestas talvez hasta que lleguen a olvidarlas. Pero en estos tiempos las preguntas ya no se olvidan, incluso existen mas preguntas que respuestas, los tiempos van cambiando y nosotros también.
Y como sucede muchas veces vendrán a buscarme con sus preguntas para saber si yo los podré ayudar. Lo bueno de ser tío es que no tienes esa responsabilidad que tienen sus padres al decirle las cosas, no tienes esa obligación de hablarles tan serio cuidadosos y que ellos no tienen la presión de oírte tan dramáticamente cuando les hablas del mundo real. Apenas tienen cinco y siete años pero sus preguntas poco a poco serán mas complicadas y las respuestas que tendré no siempre podrán ser lo que ellos quieren oír. Es lo malo de crecer, en algún momento de la vida nos pica ese extraño bicho de la inconformidad y hace que queramos abrirnos al mundo que existe a nuestro alrededor.
Como explicarles con el tiempo que una vez existieron países y que ahora ya no están porque no pudimos mantener la armonía entre nuestra misma especie, como decirles que no pudimos cuidar el planeta y por eso ahora ya no existen ríos o lagos que ellos conocieron por sus libros de geografía, como contarles a ellos que en algunos lugares mueren miles de niños por una vacuna que en nuestra ciudad se puede comprar en la farmacia de la esquina o como hacerles entender que con el tiempo hicimos de la guerra un gran negocio y que ahora no existe un solo lugar seguro en el mundo. El futuro se vuelve tan complicado que parece que no existirán buenas respuestas.
Sin embargo les diré que hubo personas que intentaron buscar respuestas que todos quisimos y que a lo largo de la oscuridad aquellas personas nos enseñaron un poco de luz. Les contare que existió alguna vez una madre Teresa, un Mahatma Gandhi, un Luther King que alguna vez soñaron y lucharon por que sus sueños se cumplan y al luchar nos enseñaron a nosotros a soñar también. Les hablare de las estaciones y como la naturaleza se acomoda a su destino, de las aves que no se cansan del aire ni del tiempo, les contare de Borges, de Neruda, de Julio Cortazar y les dire que la vida es aqui y ahora mismo.
No espero tener todas las respuestas cuando ellos sigan creciendo, sin embargo tratare de buscar junto a ellos las mejores respuestas para este mundo que pronto heredaran, porque el mundo que le dejaremos a ellos talvez no sera mejor que cuando nos lo dejaron a nosotros, pero les enseñare a soñar y a construir sueños sobre los escombros que nosotros le hemos dejado...y pedire perdon por nuestra generacion.

1 comentario:

Fernanda dijo...

Hola, muchas gracias por pasar, tu blog tambien es muy interesantee!!
Pasare a visitarte yo tb!
Besos desde Uruguay

Fernanda