miércoles, 15 de septiembre de 2010

BICENTENARIO


Caminando por Francisco Madero pude oír los gritos de tu pueblo, pidiendo justicia y pidiendo fiesta al mismo tiempo, los carteles me dicen que hoy no es un día cualquiera, hoy celebras tu bicentenario. Tu inmensa bandera flamea con mucha esperanza, sobre la mirada de sus hijos que hoy entonan rancheras, el alma tricolor estalla en gritos con el himno nacional que nunca me aprendí, el aroma de las quesadillas, las camisetas a cien pesos, las copas de tequila, todo tiene su lugar este día.

Ahí deje un poco de corazón, algo de mi murió entre sus calles, en mis rutas noctámbulas los bares me conocieron y el amor solo fue guiño que se desvaneció detrás de la luna. Ahí deje mis amigos, la cama donde soñé ser alguien, la ventana donde pegaba mis ojos buscando historias ajenas. Todavía me recuerdan cuando cae la tarde y ha parado de llover, aun se escucha mi voz cuando cierran sus cortinas, con los aullidos de los perros, con la sirena de los bomberos.

Como olvidar tus parques, las tardes en el Zócalo, los paseos por Chapultepec, las trajineras de Xochimilco, las pirámides de Teotihuacán, el templo mayor, las pinturas de Frida Kahlo y Diego rivera, la basílica de Guadalupe, los conciertos de Oceransky y los tequilas en Garibaldi. Cada pedacito tuyo me lo lleve de recuerdo. Caminando por la Alameda me topaba con las musas, por Lázaro Cárdenas solo escuchaba melodías, por Benito Juárez sentí encontrar mi rumbo, mi refugio.

Hoy cumples tu bicentenario entre luces y arengas, hay tantas historias por contar, mil maneras de vivir entre tus calles, mil maneras de llorar y reír, solo tu gente lo sabe mejor que yo. Desde mi esquina lejana te mando un abrazo, desde Chiapas hasta Guadalajara, desde Sinaloa hasta Monterrey, algún día pretendo volver a celebrar con ustedes, no olviden guardar una ranchera para un viejo amigo.

Feliz Bicentenario México.

2 comentarios:

Sólo noejwjwu dijo...

Gracias por este hermoso homenaje a mi país, por estos días de bicentenario todo se torna tricolor y el tequila no puede faltar en ningún bar, se nota que te llevaste una linda impresión de mi México querido.

Un saludo.

Teperepe dijo...

¡Viva México!


Abrazos muchos amigo poeta
Tere