miércoles, 30 de septiembre de 2009

EL SUR TAMBIEN EXISTE

Lo encontraron en el baño de un restaurante, abrigado con mantas viejas y una pulsera en la muñeca que no llevaba nombre, solo decía que tenía apenas diez días de haber nacido. Fue una mesera del lugar quien la encontró, luego de dar el aviso a la dueña todos en el restaurante se conmovieron. Nadie supo quien fue quien lo dejó, nadie juzgo a la madre, pero si se apiadaron del niño, con tan solo un abrigo y sin siquiera un nombre ni protección, aquel bebe fue abandonado en ese lugar sin dejar rastro alguno de su madre.

Sin embargo eso provocó que todos en el lugar tuvieran gestos de amor para el pequeño. Cuando el niño empezó a llorar, una mujer que estaba por ahí y que tenia un bebe en brazos se ofreció a darle de amamantar, incluso despojo a su niña de una de sus mantas y lo envolvió para abrigarlo. La dueña del restaurante mando a comprar pañales nuevos, una sonaja y una esponja para bañarlo, las meseras que no tenían un gran sueldo también juntaron dinero para comprarle algo. Dos mujeres más fueron llegando al lugar mientras caía la tarde, para ofrecer sus pechos y calmar el hambre de aquel niño al que empezaron a llamar “Moisés” (Salvado de las aguas”).

Ya en la noche el bebe fue llevado a la delegación policial del distrito, los policías apenados por la situación del pequeño juntaron entre todos una colecta para comprarle ropita y mas pañales, incluso la mujer de uno de los policías fue traída a la delegación para el amamantamiento correspondiente. Alguien le trajo una cuna para que lo cobije, también le obsequiaron juguetes, chupones y mas sonajas. Lo llenaron de besos, se reían de sus manitas pequeñas y recordaban que así solían ser sus hijos cuando apenas nacieron. Alguno derramo lagrimas de cariño y compasión por aquel varoncito que fue salvado del frió invierno que acosaba la ciudad.

Aquella noche los comensales del restaurante, las meseras y los policías, llegaron a sus respectivas casas, fueron a la habitación de sus hijos para abrazarlos, acariciarlos y besarlos, solo palabras dulces brotaron de sus labios, dejando oír un “Te amo” muy sincero
. Aquel bebe que fue abandonado, producto de algo muy ajeno al amor, les había sacado mucho amor del corazón a todas esas personas, que ahora nesecitaban compartir con los suyos. Aquella noche, el sentimiento más simple, mas puro y en su estado original, el de la supevivencia se hizo presente en esa ciudad del sur.

lunes, 28 de septiembre de 2009

NO ME PIDAS NADA


No me pidas que te entregue una estrella del cielo, esas no me pertenecen ni me pertenecerán nunca, no me pidas que le hable a la Luna de ti, ella ya está cansada de mis lamentos de amor y a prometido no volver a dirigirme la palabra mientras yo viva, tampoco me pidas ir contra la marea y hacer de nuestros destinos algo único en el mundo, pues soy el ser mas miedoso en el universo como para arriesgar tanto.

No me pidas nada, solo recuéstate en mi hombro y observa como la estrella polar brilla a tu antojo y se pone del color que más te guste, oye como la luna rompe su promesa y nos canta melodías de Serrat en notas de do mayor. No me pidas nada mujer, solo siente como nuestros destinos le hacen un hoyo al sentido común y buscan sus propios rumbos…. Siempre tomados de la mano.

FLOR DIURNA

Se tomaron un café en el único bar que estaba abierto a esa hora, la gente del lugar los miraba como si fuesen seres extraños, había que acostumbrarse a eso si querían seguir bebiendo su café. El era un rebelde suicida, un incomprendido de esos que de vez en cuando suelta la vida, ella era una prostituta de la Calle Palermo que jugaba a vivir de madrugada en busca de amor o algo que se le parezca. Ambos con un pasado en ruinas y un presente en decadencia, al tomar sus manos suavemente, veían en los ojos del otro, un futuro aun indescifrable pero alentador.

Se dijeron casi todos sus secretos, resaltaron sus defectos, se mostraron tal como son. Él prometió olvidar su pasado y volver a nacer, ella decidió dejar su presente y aprender a sonreír. Se amaron tanto aquella noche, por los días en que no se habían conocido y por los días que vendrán. Él le regalo una rosa diciéndole que la amaría por siempre, ella le regalo un abrazo que no estaba acostumbrada a dar y también prometió amarlo por siempre.

Fueron felices como se los permitió el destino, reconocieron sus corazones en los ojos del otro, comprendieron que la vida les había dado una nueva oportunidad así que lucharon por un porvenir, hasta que las eternidades pongan su punto final. Porque hablar de eternidades en el amor, solo es hablar de intensidad. Amar para siempre es sentir que amas de verdad, pero solo eso y nada mas. Sin embargo sus almas encontraron un bello fruto, un pequeño milagro que llego una mañana de Marzo, para decirles que la vida se sigue abriendo camino... que las flores también nacen de día.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Y VOLVERAS


Y volverás a posar tus alas sobre mi, dejaras caer gotas de tu perfume sobre mis pies, cerraras tus ojos, te quitaras el vestido, te dejaras sentir mujer. Me explicaras porque tardaste en volver, culparas al azar y a los aviones sin nombre, prometerás no irte nunca mas. Volverás a este lugar donde nunca estuviste, aunque yo ya te andaba soñando desde un poco antes de conocerte.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LAGRIMAS Y SONRISAS


Cuando Miguel se marcho buscando nuevos horizontes, se detuvo en la puerta para abrazar a su madre que la estaba esperando para tocarlo por última vez con sus manos arrugadas y sufridas. Era un adiós, de esos que algún día tienen que llegar de los labios de los hijos. Las lágrimas no tardaron en caer, hablaron de las cosas más trascendentales de su vida, sus primeras caídas, su primer cumpleaños, el primer día de escuela cuando se moría de miedo al entrar al salón de clases, “¿ves que no es tan difícil crecer?”, le decía su madre mientras le secaba las lágrimas.

Cuando Miguel regreso a casa con el rostro derrotado, después de haber hecho todos sus intentos, quemar todos sus cartuchos, deseando poder contar alguna victoria, pero sin tener ni una sola en los bolsillos, ahí estaba su madre, esperándolo en la misma puerta como hace muchos años atrás. El la abrazo tan fuerte, ella solo tocaba sus rostro tan dulcemente como solo una madre puede tocarte, mientras le decía: “todo está bien, puedes volver las veces que quieras, solo nunca tengas miedo de volver a volar”. Hablaron del tiempo, de las canas del uno y el otro, soltaron carcajadas mientras se veían en el espejo, bebieron un café y se echaron a dormir, porque después de todo, un nuevo día estaba por empezar.

Con los años uno aprende a buscar sus propios caminos, aprende a tomar decisiones, y nos damos cuenta que la vida es una seguidilla de cortos eventos, una secuencia de aciertos y equivocaciones con
las que tenemos que aprender a vivir, andamos por ahí tratando de corregir lo que hemos hecho mal, sin saber que aceptando nuestras culpas es lo que nos ayuda a madurar. Es que no somos perfectos, nos cuesta toda la existencia saber los secretos de vivir, a veces hasta un poco más. Y de eso está hecha la vida… de lágrimas y sonrisas.

sábado, 19 de septiembre de 2009

DORMIR CONTIGO

Dormir contigo podría ser complicado, no solo por mis ronquidos ruidosos, por la forma como pateo las sabanas, como me apodero de toda la cama culpando a mis sueños fantasiosos o por las veces que suelo despertar a mitad de la noche para sentarme tieso como un autista frente a la ventana.
Dormir contigo podría ser complicado, sobre todo cuando tus manos acarician mi cabello, apaciguando al monstruo que llevo dentro, dejando de ser yo… para empezar a ser tuyo.

DESPERTAR CONTIGO

Despertar contigo es como tener dos soles en mi ventana, ni las cortinas podrían contener tanta luz que le das a mi vida, ni el canto de los gallos opacaría tus “buenos días amor” madrugadores. Sé que suelo dormir en demasía, que prefiero la oscuridad de la noche a los rayos de sol, que los gallos nunca me cayeron bien. Pero despertar contigo bien vale la pena, porque tú eres… la más bella de mis excepciones.

viernes, 18 de septiembre de 2009

FLOR NOCTURNA


Ella odia las mañanas, las odia en realidad, prefiere la complicidad de la noche, la luna media tapada, el ruido de los gatos que parecen haber visto demonios vagando por las calles, su nombre nadie lo recuerda, solo recuerdan como movía sus caderas bajo las sabanas húmedas, como tocaba sus muslos como queriendo gatear, como se perdía entre la niebla espesa luego de meter el billete de veinte dólares en su cartera para cerrar el negocio. La noche aún no termina y hay que seguir trabajando bajo esa luna medio dormida.

La calle Palermo aun es visitada por las patrullas, ella se oculta en un callejón sin salida para no ser atrapada, piensa que sus apenas dieciséis años no son suficientes para dar testimonio de una vida, que lo mejor está por venir, quizás el próximo auto que se d
etenga a mirarla, rescatara a la princesa de esa calle llena de dragones. Los cuentos de hadas no existen, pero por algo han perdurado tantos años sin ser cuestionados. Los corazones no encuentran lugar en esas calles oscuras, los sentimientos prefieren esperar a la vuelta de la esquina, pero ella lleva el equipaje completo, su corta edad le permite esas imprudencias.

La lluvia empieza a caer sobre Buenos Aires, ella anda buscando un refugio para no mojarse pero aun así poder ser vista por sus clientes. Un auto se detiene a mirarla, le abre la puerta y le pide que pase para protegerse del frio intenso que azota la ciudad, no le pregunta tarifas ni restricciones, solo desea tocar su mano y saber que no está solo en este mundo. Ambos se detienen a tomar un café, hablar del pasado y las cosas que esperan del futuro, coinciden en que el amor es una circunstancia de tiempo y espacio. Ella tenía razón… lo mejor esta por venir.

jueves, 17 de septiembre de 2009

NO TODO FUE TU CULPA

No mereces que te odie ni siquiera un poco, no quedan rencores que te quieran atrapar, el pasado se volvió vergonzoso ante las luces del futuro, no hay reclamo alguno hacia ti, solo hay un claro dolor que se acrecienta por las noches cuando te quiero a mi lado y no estás… qué más da.
Dejaste silencios, sollozos de delirio, un deseo inconfesable y un corazón hecho cenizas. Pero hoy tengo la certeza de que cuando te fuiste para siempre no fue toda tu culpa... es que nadie está preparada para dejarse amar sin preguntas.

martes, 15 de septiembre de 2009

LO TUYO Y LO MIO


Ahí te dejo las promesas que cumplí, las flores que llegaron en tu cumpleaños, los poemas que tire debajo de tu puerta, las canciones que te dedique en la radio. Te dejo el suéter rojo que deje en tu armario después de vértelo puesto iluminando mis domingos, el cuaderno donde te dibujaba desnuda mientras dormías la siesta, la foto que te tome caminando por la playa donde sonreías tan tierna. Te dejo cuatro días de la semana, todos los jueves de cada mes, diez besos, seis rimas, tres canciones de Fito, un adiós y medio corazón.

Hoy me llevo tus caricias tatuadas en la piel, el mapa de tu espalda sellada en mis pupilas, el silencio de esta noche que no termina y el aroma de tu cuerpo guardado en un sobre de papel. Me quedo con tus gestos, memorizados junto a ese andar cuidadoso, me q
uedo con tu bata rosada, con tu ausencia que dice más que palabras y con el color de tu cabello sobre mi almohada. Me quedo con todo eso que dije, guardadas en un cofre de siete llaves, con la nostalgia y el insomnio como vigilantes nocturnos, provisto de miedos y escaso de memorias. Con la esperanza de que algún día regreses a mi cama… y llenes la otra mitad del cofre.

sábado, 12 de septiembre de 2009

CADA DOMINGO POR LA NOCHE

Ella se desvanece con la llegada de la noche, se oculta de la gente, se refugia en sus muros de tristeza, esperando que caiga un milagro en forma de estrella, pedir un deseo y suspirar profundamente bajo la luna llena. Recuerda que alguna vez fue feliz, que dibujo sonrisas en caritas pequeñas, enseñándoles a volar con sus pequeñas alas, para luego quedarse en aquel nido que ahora huele a silencio. Son las leyes de la vida, ella lo supo entender, siguió su camino sola, con la fuerza que solo tiene una mujer.

Pero ella no siempre está sola, de vez en cuando la vida le deja un clavel sobre su almohada, el sol la llama por aquella ventana, deletrea su nombre en tonadas conocidas y le dice que siempre es mejor existir. Ella se echa colores en la cara, se pone el mejor vestido, le lanza besos al viento, canta en voz alta y entiendo que a pesar de todo hay que seguir.

Y cada domingo por la noche, mientras todos duermen, recibe una llamada de alguien especial, que le dice: “sabes cómo te quiero?, te quiero como solo se quieren las cosas ciertas” llenándola de emoción, le promete estar siempre al otro lado de la luna, le recita poemas de Neruda y a veces hasta le canta una canción. Ambos viven su fantasía particular, sonríen, vuelven a ser felices y por una noche a la semana calman su soledad. Luego de decirse tantas palabras dulces, ella duerme tranquila entre sus cuatro paredes grises, y él se refugia en este pequeño blog para escribir sobre las cosas que no pueden ser y las cosas que fueron sin ser realidad.

viernes, 11 de septiembre de 2009

POR LOS VIEJOS TIEMPOS

Cuando la conocí, yo tenia el corazón partido por la mitad, buscaba un rincón donde hospedar mis rimas, mis penas y mi temor. Ella tenía dos corazones, pero sentía que uno ya no le pertenecía, casada hace varios años en Puerto Rico, pero sintiendo que la llama de la pasión estaba por terminar, buscando un amparo para sus sentimientos, dibujando un SOS sobre su pecho, y con tantas ganas de amar.

La pasamos muy bien, solíamos imaginar que éramos amantes, pero siempre terminábamos nuestras charlas como grandes amigos. Le conté algunas partes de mi historia, ella me conto toda su existencia, dejamos que la vida tome sus propios rumbos, sus caminos siempre fueron distantes a los míos, pero cada cierto tiempo nuestros destinos se cruzaban en noches silenciosas, donde la complicidad de nuestra amistad prevalecía sobre todo lo demás.

Ha pasado tantos años desde aquel día, nuestros caminos se siguen topando de vez en cuando, nuestras vidas han cambiado, pero seguimos siendo los mismos locos que buscan refugio cuando las cosas van mal, es que a pesar de todo, somos tan imperfectos como nos creo dios. Desde tan lejos, donde sea que te encuentres, intentando buscar tu felicidad que algunas veces te es esquiva, este corazón que ya está curado te manda un abrazo inmenso… por los viejos tiempos.

MIZPAH MUSA

No se me ocurrió nada para escribir esta noche, pero sabia que tenia que escribir hoy de todas maneras, era como una de esas promesas que todo hombre que se respete debe cumplirle a su conciencia, incluso se me permitía hablar de mil cosas sin decir nada con tal de escribir esta noche. Rebusco sobre algunos textos de Garcia Marquez y me ponía a pensar que si yo fuera el “gabo” de que escribiría hoy? Las respuestas fueron inconclusas, primero porque yo nunca seria el “gabo” y segundo porque esta noche las ideas viajan muy despacio sobre el cielo de las musas.

Podría hablar sobre los amores pasados, las veces que uno caminaba a oscuras de la mano de aquella mujer que siempre sabia a donde ir, los instantes en que uno se refugiaba en sus brazos y sentirse protegido del mundo exterior, podría hablar también de las veces que uno pide perdón por ser como es, de las lagrimas que dejamos caer pero que nadie logra ver, pues encerramos nuestros sentimientos entre cuatro paredes y con luz apagada. Y también podría hablar de las despedidas que no dan tiempo a los arrepentimientos, cuando alguien te dice “adiós” es porque se quiere ir y no hay forma de retenerla, aunque el amor haya cruzado la línea, aunque el corazón haya despertado al escuchar su voz.

Tenía que escribir hoy porque si lo hago mañana no seria lo mismo, pues esta noche no es cualquier noche, alguna vez soñé con abrazarte y besarte en un día como este, pero mírame ahora aquí, tratando de escribir sobre tu ausencia y los recuerdos que dejaste a pesar del tiempo. Ahora no me queda nada tuyo, ni siquiera una postal que explique que algún día estuviste conmigo, te volviste en una historia que ya nadie me cree, en una mentira que tuve que inventar para ocultar la verdad, pero nadie sabrá que ambas cosas son lo mismo, tu serás mi verdad pero para los demás siempre serás una mentira. Se que ya te casaste y que eres feliz, que en tu memoria ya no hay espacio para mi nombre ni tiempo para oír mi voz, y supongo que algún día yo también te podré olvidar, algún día me volveré sordo al oír tu nombre y ciego al verte pasar por la misma vereda, mientras tanto sigo aquí con las ganas de abrasarte y besarte y decirte al oído el motivo del porque hoy estoy escribiendo. Me gustaría tenerte conmigo y decirte… Feliz cumpleaños musa.

martes, 8 de septiembre de 2009

Y NADA MAS


Ella anda por ahí leyendo mis escritos, imaginando que algún día las pueda vivir, esconde sus miedos, expone su alma, disfruta del mundo y lo que está por venir. Solo lleva unos anteojos que adornan su belleza, una pulsera de plata en la muñeca izquierda, un reloj con cinco minutos de más, una falda ajustada, unas botas tejanas, un corazón inmenso… y nada más.

Le gusta las canciones de Delgadillo, los poemas de Benedetti y las películas de Tom Hanks, va a misa cada seis meses, se enamora cada cinco a
ños y sueña toda una eternidad. Ama los amaneceres, contempla extasiada las tardes y es amante perpetua de las noches, donde cada dos o tres días se detiene a mirarme, leyéndome en silencio, soñando como el alma se lo permite, imaginando vivencias que no sucedieron jamas, soltando suspiros, recogiendo versos, acariciando ese inmenso corazón con mis palabras… y nada más.

SOBREVIVI A TI

Las mañanas empiezan muy tarde, el despertador me dice que son las once, el televisor da las mismas noticias de ayer, la radio me dice que nadie murió anoche, cojo el nuevo libro que estoy leyendo, avanzo cuarenta paginas y salgo a la calle a buscar el último disco de Arjona. El atardecer cae sin remedio, las luces empiezan a encenderse y la noche muestra su primer asomo, yo le doy la bienvenida con la mejor canción de mi disco recién adquirido.

Empieza a caer la lluvia, salgo un rato a la calle a buscar sensaciones que no pude encontrar en el silencio, la niebla cae cubriéndolo todo, me detengo en las calles más oscuras y veo cada esquina que me dice que la noche está por terminar. Por ningún lado encontré rezagos de tu nombre, ya no quedan lugares que conserven tu aroma, no quedan espacios vacios entre la locura y el olvido… al fin pude sobrevivir a ti.

jueves, 3 de septiembre de 2009

PEQUEÑO INSTANTE

Los bancos se desploman en New York, las bombas se derriten en Afganistán, un terremoto arraso con Pisco, un coche bomba exploto en Beirut, los días se hacen duros en Haití, las noches interminables en Bagdad. Mark Chapman dispara contra Lennon buscando fama y perdón, las radios dicen que ha muerto el rey del pop, la televisión informa que el vaticano está de duelo, el internet me avisa que el gran Benedetti falleció. Tantos eventos para una sola vida, tantos dolores para un solo corazón.

Un bebe nace bajo los escombros de Pisco y les da esperanza entre tantas muertes, Ali Sadi cumple seis años y abraza a su madre en alguna calle de Irak, alguien vio a John Lennon al escuchar “Imagine”, la mitad del mundo se une y enciende una vela por el pequeño Michael de los Jackson Five, Ratzinger deja salir el humo blanco y los católicos vuelven a creer y cada vez que alguien lee un poema de Marito Benedetti dice que él jamás morirá. Yo solo suspiro sentado en mi viejo mueble, siendo testigo de esta telaraña de eventos, observando cómo pasa este pequeño instante que es mi vida.

ELLA Y EL

Ella lo soñó una noche de verano, cuando la brisa cálida de los recuerdos se hacía añicos bajo el manto de los años.
Él se asomaba a las orillas para buscar musas, razones de madrugadas y el sonido de las copas después de las doce.
Ella era feliz a su sencilla manera, entre sonrisas de mediodía, gritos de niños a su alrededor, caminos cortos hacia su casa.
El recuerda que alguna vez lo fue, la felicidad se asomo a dos calles se la suya y solía sonreír entre cuentos fantasiosos que hablaban de un siempre y un jamás.
Ella aun no aprende a conjugar los verbos, confunde el presente con el futuro de una manera tan tierna, que es muy difícil corregir su lenguaje angelical.
El siempre habla en el verbo presente, escribe sobre el pasado, mientras intenta explicar sus temores del futuro, pero es tan difícil de entender, que nadie lo sabe corregir.
Ella duerme y sigue soñándolo, inventa mundos paralelos donde viajan juntos sobre nubes en forma de unicornios y despierta con una sonrisa entre los labios.
El reposa viendo las estrellas, caminando sobre las orillas del mar, atrapando musas, buscando razones para una madrugada., mirando las olas en aquel mismo lugar… donde ella lo está soñando esta noche.