sábado, 29 de enero de 2011

NAUFRAGO

Tu mirada me encontró una noche, ahogándome en un rió de confusiones, dejándome llevar resignado, hacia ese vació que llamamos soledad. Tu mirada me lanzo un salvavidas, me extendió la mano y me enseño a nadar contracorriente. Me dio primeros auxilios, me llevo a su orilla, para abandonarme una noche después.

Aun no se porqué estoy vivo, en que parte del camino aprendí a respirar tranquilo, aun no entiendo que hago en esta isla donde la tarde se prolonga maravillosamente mientras cae la luna. Aun no se cuando regresaras para echarme otro salvavidas y no morir en este encierro... que aun huele a despedida.

martes, 25 de enero de 2011

TE OFREZCO



Yo podría darte un porvenir, tengo muchas cosas que ofrecerte si me dices que si, seria tuya las orillas de las playas de Paracas, los viajes en tren sobre las montañas de Aguascalientes, los desiertos calurosos de Ica, el volcán del Misti de Arequipa, el nevado del Huascaran llevaría tu nombre porque yo lo escribiría con los dedos en esas tardes lluviosas. Te regalaría amaneceres cada mañana, le daría luz a tu vida abriendo la ventana y explicaría en un papel en blanco lo poco que soy cuando no estoy contigo.

Te ofrezco un techo estrellado, descansar recostados mientras vemos la osa mayor, diversos paisajes adornaran nuestras cuatro paredes, que irán disfrazadas de puntos cardinales. Te ofrezco un cofre lleno de sonrisas, dieciocho quilates de dulzura cada lunes por la tarde, veinte besos de amor y una canción desafinada.

Yo podría darte una historia feliz dibujada con nuestras propias manos, una biografía de nosotros sin final y con dedicatoria en la esperanza. Solo dime que si… y empecemos a soñar.

lunes, 24 de enero de 2011

DESNUDATE

Desnúdate frente a mí, quiero ver tus cicatrices, tu pasado y presente en cada parte de tu cuerpo, quiero ser el eterno aficionado a tu mapa corporal, a tus lunares en forma de constelación celestial. Quítate el abrigo que ha parado de llover, enciende las luces y cierras la ventana que no quiero compartirte con la luna.

Aquellos montes del que está hecho tu universo, han hablado con dios para hacerte divina. Así que desnúdate frente a mí, acaricia este cuerpo mortal, que el día de mañana tus pecados serán perdonados.

viernes, 21 de enero de 2011

PLAN DE ESCAPE

Hoy tire tu recuerdo en la habitación vacía de mi casa y escondí la llave, necesito respirar un poco de otra gente, hacerme el necio visitador de amantes, eterno buscador del veneno que sacia la sed de los fugitivos. Hoy no quiero ser perseguido, no quiero apuntarme con un arma y suplicar que soy inocente.
Deseo sentir el viento a mi favor, bajarme en la estación que me plazca, disfrazarme de mi mismo, gritar al vacío que sigo siendo dueño de la noche, el animal nocturno que reposaba en su sombra.

martes, 18 de enero de 2011

LA PEQUEÑA LIMA



Cuantas historias duermen en tus calles, te conoces todos mis nombres, he salido huyendo muchas veces pero siempre he terminado regresando a ti. Mi pequeña Lima, cuna de mi biografia, complice de toda mi vida, hoy se encienden los faros que parecen velas de cumpleaños.

Cuantas veces escribi sobre tus rutas, eres mi punto de partida, la escena eterna de mis noches suicidas, donde agonizo cada vez que me enamoro. Hoy que sueñas con barrancos y playas, me cobijare en tus alas para dormir en tus flores y canelas.

miércoles, 12 de enero de 2011

PERMISO PARA VIVIR



Llegue después de muchas lunas, aprendiendo nuevas palabras y desechando amores que se convirtieron en dolores con los años, me puse muchos trajes a lo largo del tiempo; fue bandido risueño, ladrón de amores, amante compulsivo, corazón roto, animal nocturno. El amor llegaba en trozos pequeños, de diferentes lugares hacia todas partes y yo parecía un niño atrapando burbujas en el aire, esperando que una de esas burbujas se queden para siempre conmigo. Entendí que nada es para siempre, ni siquiera el amor.

Me eche en el campo a dibujar figuras uniendo las estrellas del cielo, camine bajo la lluvia riendo como un desquiciado hasta terminar de mojarme, observe el mar por las tarde hasta que el sol se esconda debajo de las olas, le puse adjetivos a la luna hasta llenar mis cuadernos desde aquel viejo balcón, vi el amanecer desde muchas ventanas, desde muchas habitaciones, desde muchas camas y encima de muchos cuerpos. Anduve por lugares oscuros en busca de silencios que abrigaron mis miedos, escribí nombres en la arena y vi como la marea borraba esos nombres, probé muchos labios y de algunos hasta se me quedo el sabor.

No fue nada sencillo llegar aquí, tuve que aprender de los mejores; leí a Vargas Llosa, García Márquez, Pablo Neruda, pude ver cantar a Sabina, Serrat, Silvio y Pablo, hasta entender sus estrofas, vi las pinturas de Botero, Szyszlo, Guayasamin para conocer nuevos mundos paralelos. Estudie historia con Hitler, Musolini, Franco, Ghandi, Luther King, la Madre Teresa y entendí que el odio no puede mas que el amor, que nuestro sentido de supervivencia es mayor que la autodestrucción y que aun podremos ver nuevas generaciones llegar.

Llegue aquí después de muchas lunas, con algunos daños permanentes y otros no tan graves, gane, perdí, odie, ame, llore... aprendí. Y ahora que tengo una década mas, con mas ganas que dignidad, siento que ya no hay monstruos que vencer, no hay princesas que desean ser salvadas ni dragones que vigilan castillos encantados. Tengo la ventana abierta, listo para observar nuevos amaneceres, preparado para salir a la calle con la frente en alto y enfrentar la vida, amar la vida... vivir la vida.

martes, 11 de enero de 2011

JEROGLIFICOS 10

Durmiendo sobre nubes, deseando un suspiro que se ahoga en el viento, soltando mi nombre para que alguien lo atrape y se forme un apellido, achicando mis manos para poder tenerte, jugando a ser el héroe de historietas, ponerme un antifaz y soltar balas de plata, ser tu superman sin capa, tu osado fugitivo avispado a quien nadie atrapa.

Por donde andas, cuando llegarás, cuando empezaran tus nueve meses… cuando terminaran mis diecisiete años.

lunes, 10 de enero de 2011

JEROGLIFICOS 9

Llegaste tan temprano, no era tu momento, el reloj predecía que vendrías mañana, cuando yo ya no habite este mundo, tendrías que recoger los trozos de lo que fui, armar este rompecabezas que hablara de mi, de las veces que me sentaba en este lugar para escribir esta biografía que nadie entiende.

Llegaste temprano, no debimos encontrarnos en esta vida, no debí preguntar tu nombre, nunca debimos hacer el amor en ese hotel. Ahora que hacemos con el destino?, que cruzo nuestros caminos para separarnos después.

domingo, 9 de enero de 2011

JEROGLIFICOS 8

El vaso está lleno, no hay lugar para ti. En un tiempo eras mi vida, la razón de mi existencia, no había lugar donde no te llevaba conmigo, eras mi dulce adicción, esa enfermedad que no mata pero ayuda a respirar, eras la razón de mis madrugadas.

Con el tiempo me volví epicúreo, enajenado, desidioso, inerte para las cosas etéreas. Hice un tajo en mi vientre para parirte y jale la cadena, ya nada había que me aferre a tu recuerdo. El vaso está lleno… lleno de albures, falacias, mentiras que ayudan a olvidar.

sábado, 8 de enero de 2011

JEROGLIFICOS 7

Beber, dormir y visitar lugares a donde nadie quiere ir, maldecir el tiempo en que no existí, evocando momentos que nunca viví. Haciendo el amor para evitar guerras, esquivar preguntas, mas nunca por eso que llaman pasión.

He llorado bajo la lluvia ante la vista de todo el mundo, luego de media hora me he visto en el espejo y ya no recuerde porque lloraba. Si un día ven a un suicida indeciso en el límite de un puente… ese cobarde soy yo.

viernes, 7 de enero de 2011

JEROGLIFICOS 6

Ir de paso en cada estación se ha vuelto una rutina, siento desgastarme cada vez que respiro y creo morir un poco mientras duermo. Veo abandonar mi cuerpo cada noche para dejar un escrito, diluirme en palabras que quizás nadie terminara de leer, me volveré un conjunto de comentarios sinuosos, vagos, lleno de eternos vacios. A veces soñar se vuelve un lejano martirio, que coquetea con mis pesadillas.

jueves, 6 de enero de 2011

JEROGLIFICOS 5

En aquel último grito, serás mi invitado de honor, te sentaras en primera fila y te dedicare mi mejor escrito. Mientras aullaban los lobos yo sabía que vendrías, no sé cuanto ibas a tardar pero tenía la certeza que llegarías con tu capa negra y sombrero siniestro, buscándome una sonrisa, y yo te la iba a dar como bienvenida. Alguna vez te conocí con nombre de mujer, alguien te bajo del firmamento y te confundió entre los signos zodiacales.

Vives dentro de mí pero aun no llegas, o quizás aun no te encuentran, pero estas ahí, naciendo en silencio, muriendo a cuentagotas, mientras tanto, pido permiso para respirar esta noche.

miércoles, 5 de enero de 2011

JEROGLIFICOS 4

Pareciera que el mundo tiembla cuando las batas blancas se acercan, como si su intención fuera cerrarme las cortinas para no ver el sol, esto es un mundo aparte, sensible y olvidado de dios, donde todos rezan pero terminan muriendo. Como vine a parar aquí?, siempre pensé que terminaría en un sanatorio, pero hoy no tengo camisa de fuerza, quizás ya no haga falta, solo quiero guardar silencio. Y si hay que marcharse, hay que hacerlo como todo un caballero… sin dejar testamento.

martes, 4 de enero de 2011

JEROGLIFICOS 3

Fueron siete las oportunidades para recomenzar, nunca aprendí a descifrar las señales, jamás fui aplicado en estos menesteres del lenguaje, pero fueron siete, lo recuerdo bien, y siempre seguí mi camino.

Hoy estoy buscando capítulos finales, moralejas que expliquen lo que jamás entendí. Mírame ahora, no soy el que conociste, soy la única mariposa que se transforma en oruga.

lunes, 3 de enero de 2011

JEROGLIFICOS 2

Un estallido que se apaga cae tembloroso entre tus ojos, se desliza lentamente como fingiendo ser lagrima, pero ni siquiera conjuga con el llanto. Lleva tu nombre en el abrigo, guardado como un secreto a voces, viajando como un fantasma que jamás ha existido, preguntando por ti sin desear conocerte, recogiendo tus huellas sin buscar tu destino.

Rebuscando entre mis dudas, me tropiezo con libros que nadie ha escrito, oscuros poemas que nadie ha leído, destinada a mujeres que nunca amé. Como duele morir si jamás se ha vivido.

domingo, 2 de enero de 2011

JEROGLIFICOS 1

Una puerta que se cierra, una ventana que oscurece, una tarde que se va, un recuerdo que se desvanece. Una mañana que no avisa, un extenso grito de rutina, un adiós que no termina, unos labios que no se olvidan. Quien me entiende?, quien me descifra?, quien aprendió a leerme entre líneas?, quien recoge mis desechos y cada noche me recicla.
Este soy yo pidiendo auxilio, rezándole a un dios que ya no existe, contando los días que pasan… sin ser rescatado.