miércoles, 21 de enero de 2009

PENSAR EN TI

El universo guardo dos estrellas en el firmamento para recibir el amanecer, mi ventana esta muy lejos de la tuya, pero aquellas estrellas forman un extenso puente de tus labios a mis manos, tu dibujas besos y yo escribo poemas, pero mis poemas no se comparan a tus labios, ni siquiera se acercan en simetría ni en perfección. Es que tus labios son el estado solido de la fantasía, el momento exacto donde nacen las palabras, el lugar preciso donde se inicia tu belleza.

Cuando la noche cubre el cielo con su manto oscuro, ahí estas tu para iluminar los caminos, aunque ninguno me lleve a ti, llenas de luz los senderos que serán el guía de los caminantes. Ando buscando mapas que descubran las rutas que me lleven a tu cuerpo, un manual para aprendiz de pirata que me ayude a desenterrar tus lunares, una copa fría de vino que me haga delirar cuando invada tus senos para bajar por tu vientre y clavar mi bandera.

Soy el nombre que no pronuncias de día, el párrafo que lees antes de dormir, la historia que espera tener un final escrito con tu letra, soy el espacio vacio en tu corazón que nunca será habitado.

Eres la señal del norte que llega con susurros, el canto del coquí que libera tus alas, la sonrisa interminable de mujer encantadora, eres la musa que ha venido a complacer mis noches de espanto, las consonantes que le dan sentido a mis palabras. Hoy entre para escribirte palabras de aliento y esperanza, pero siempre me pierdo en las tristes ganas que tengo de abrazarte, acariciarte, desearte y decirte una vez mas... gracias por acompañar mis silencios, aunque me sienta cansado de callar.

sábado, 17 de enero de 2009

TUS BESOS


Los vientos llegan en silencio, soltando murmullos, como frases liberadas, apoyándose en nubes de alivio y preguntándose: como serán tus besos?. Tengo muchas teorías respecto a ese dulce evento, pienso que son como abejas que se posan en mis labios para fabricar amorosamente su miel sobre mi lengua traviesa, pienso que tus besos son ese bello aleteo de labios que quieren volar entre los míos como mariposas encantadas.
Nos separan mas que distancias, enormes circunstancias de tiempo y fantasía que no permiten unir nuestros labios y probar el excitante palpitar de tu boca dentro de la mía. Nos falta valentía, imaginación y locura, nos dibujamos de gloriosa tristeza que nos pone de rodillas ante el destino y nos hace rezar entre gritos de paciencia, nos hace sedientos de deseo, cómplices de la lujuria, hambrientos de gemidos que coquetean con tu pelo.
Es todo lo que se, no soy bueno para describir eventos exactos, solo te digo lo que pienso de tus besos. Y aunque tal vez nunca pueda probar tus labios, estaré aquí para seguir soñando con ellos, haciéndote reír con mi
s ocurrencias, preguntando por cada lagrima que dejaste caer y por cada noche en vela donde te hallo la soledad. No somos eternos mujer, pero pienso que seguiré aquí hasta ver morir las estrellas, hasta ver caer los planetas uno a uno, seguiré aquí porque somos cómplices, de esos que sueñan con besos mientras duerme la gente.

martes, 13 de enero de 2009

MONOLOGO


Pasamos todo el tiempo disfrazándonos de personas que odiamos, comprando cosas que no nos hace falta, fingiendo ser felices en lugar de intentar ser felices, fijándonos en la vida de alguien que no conocemos, prejuzgando a gente no desea ser juzgada. Vamos de prisa en busca de sonrisas pasajeras, corremos sin rumbo por caminos equivocados, pisoteando lo que esta a nuestro paso, sin sentir un poco de misericordia. Nos volvemos egoístas, ciegos e inhumanos, nos olvidamos de vivir y creemos que nada es suficiente, sin saber que la felicidad esta en las pequeñas cosas que pisoteamos cuando salimos buscando un poco de alegría fingida, en busca de cosas que cuando obtenemos ya no nos interesa.

No entendemos muchas partes del camino, por eso nos desviamos constantemente, distorsionamos nuestra ruta llenándonos con mentiras que nadie mas se las cree, dibujamos mapas para buscar tesoros que no existen, inventamos mentiras que se vuelven verdades absolutas con el pasar de los años. La vida se disfraza de duende a veces y te deja una olla de oro, nosotros pensamos que una olla como esa nos hará muy felices, sin embargo con los años y los golpes, nos damos cuenta que la felicidad no viene en ollas ni tienen ese color tan deslumbrante.

La vida es un instante de magia que talvez no sea eterno, pero dura lo suficiente como para que el publico se ponga de pie y aplauda. Es como una canción donde nosotros le ponemos la letra y el ritmo, las rimas y los versos nos pertenecen, de nosotros depende que tan fuerte se oiga nuestra melodía. Aunque la vida no sea tan sencilla como nosotros hubiésemos querido, no tengan miedo… nadie se ha muerto por atreverse a vivir.

lunes, 12 de enero de 2009

CON LICENCIA PARA VIVIR

Llegue después de muchas lunas, aprendiendo nuevas palabras y desechando amores que se convirtieron en dolores con los años, me puse muchos trajes a lo largo del tiempo; fue bandido risueño, ladrón de amores, amante compulsivo, corazón roto, animal nocturno. El amor llegaba en trozos pequeños, de diferentes lugares hacia todas partes y yo parecía un niño atrapando burbujas en el aire, esperando que una de esas burbujas se queden para siempre conmigo. Entendí que nada es para siempre, ni siquiera el amor.

Me eche en el campo a dibujar figuras uniendo las estrellas del cielo, camine bajo la lluvia riendo como un desquiciado hasta terminar de mojarme, observe el mar por las tarde hasta que el sol se esconda debajo de las olas, le puse adjetivos a la luna hasta llenar mis cuadernos desde aquel viejo balcón, vi el amanecer desde muchas ventanas, desde muchas habitaciones, desde muchas camas y encima de muchos cuerpos. Anduve por lugares oscuros en busca de silencios que abrigaron mis miedos, escribí nombres en la arena y vi como la marea borraba esos nombres, probé muchos labios y de algunos hasta se me quedo el sabor.

No fue nada sencillo llegar aquí, tuve que aprender de los mejores; leí a Vargas Llosa, García Márquez, Pablo Neruda, pude ver cantar a Sabina, Serrat, Silvio y Pablo, hasta entender sus estrofas, vi las pinturas de Botero, Szyszlo, Guayasamin para conocer nuevos mundos paralelos. Estudie historia con Hitler, Musolini, Franco, Ghandi, Luther King, la Madre Teresa y entendí que el odio no puede mas que el amor, que nuestro sentido de supervivencia es mayor que la autodestrucción y que aun podremos ver nuevas generaciones llegar.

Llegue aquí después de muchas lunas, con algunos daños permanentes y otros no tan graves, gane, perdí, odie, ame, llore... aprendí. Y ahora que tengo una década mas, con mas ganas que dignidad, siento que ya no hay monstruos que vencer, no hay princesas que desean ser salvadas ni dragones que vigilan castillos encantados. Tengo la ventana abierta, listo para observar nuevos amaneceres, preparado para salir a la calle con la frente en alto y enfrentar la vida, amar la vida... vivir la vida.



TU Y YO

Tú y Yo somos amigos y quiero que esta amistad nunca termine. por eso, necesitamos estar de acuerdo en ser siempre sinceros el uno con el otro, en compartir nuestros buenos y malos momentos, en la necesidad de señalar y reconocer nuestros errores.
Tu y Yo somos amigos y estas amistades uno de los tesoros mas grande de la vida. Aprendamos juntos a conservarla y cultivarla... Y crezcamos con ella.
De Fatima

jueves, 8 de enero de 2009

SOMOS LO QUE SOMOS


No me gusta mi cabello, tiene una forma muy difícil de pasarle el peine, como una guerrera en ultima batalla, dejándolo todo y no darse por vencida. No me gusta mi frente, tengo una cicatriz que me hice de niño, producto de un golpe accidental que finalizo con varios puntos de sutura que me curo la enfermera mas linda que haya visto en un hospital, pero me converti en una especie de imitación mediocre de Harry Potter. No me gusta mis ojos, tienen un color muy oscuro, son negros a secas. No me gusta mis brazos, están huérfanos de músculos, no puedo ganarle a nadie a las vencidas, mi vientre a tomado una curva nada agradable, se me ha hinchado de tanta cerveza y comida chatarra, tampoco me gusta. Ni que decir de mis piernas, no son nada estéticas, tengo una lesión en la rodilla que no me permite hacer demasiado esfuerzo, corro el riesgo de romperme algún ligamento y pasarme meses en cama, maldiciendo mi mala suerte y el mal estado de mi cuerpo mofletudo, ruin y casi ridículo.

No me gusta ninguna de las piezas de este rompecabezas amorfo que es mi humanidad, este manojo de cualidades imperfectas del cual esta lleno mi persona. Pero cuando me miro al espejo de cuerpo entero, veo a un tipo lleno de miedos, dudas y complejos. Veo a alguien que se equivoco de papel en esta obra compleja que e
s la vida, pero que tiene ganas de cumplir lo que le toca hasta que alguien le baje el telón y eso me gusta. Este tipo esta medio loco, pero lo oculta muy bien, además, el espejo sabe disimular. Nadie es menos que nadie, no somos lo que dice la gente o lo que te diagnostica algún psiquiatra presumido... simplemente somos lo que nos dicta el espejo.

miércoles, 7 de enero de 2009

MI NIÑEZ

Mi casa era de ladrillos y sin pintar, tenia de techo varios troncos cubiertos con esteras y cuando llovía teníamos que poner capas de plástico sobre las esteras para cubrir los agujeros, pero nunca podíamos cubrir todo el techo así que teníamos listos las tinas y ollas para evitar que nuestro piso se inunde de barro. Nuestro piso no era de cemento ni de parquet sino de tierra, lleno de baches donde muchas veces hacia hoyos para poder jugar a las canicas, no teníamos habitaciones separadas pues todo estaba mezclado en las mismas cuatro paredes, es decir que la cocina, el comedor y las camas estaban en el mismo lugar. Mi puerta no tenia cerradura, cuando no había algún adulto en la casa lo trancábamos con un viejo madero que hundíamos en el suelo para que nadie pueda entrar sin nuestro permiso y cuando no quedaba nadie dentro, juntábamos dos alambres y le poníamos un candado en medio. No teníamos ventana hacia la calle ni hacia ningún lado, solo podíamos ver afuera por las grietas que tenia mi puerta, ah y me olvidaba; mi casa no era mi casa, sino que fue alquilado por mis padres.

Yo era el menor de los tres hijos y el único varón así que muchas veces mis hermanas salían a defenderme cuando los mas grandes me hacían llorar, pero mis amigos no lo hacían con mala intención sino que cuando eres niño siempre estas expuesto a juegos crueles, a mi me avergonzaba que un mujer tenga que defenderme y deseaba crecer para poder pelearme solo. Me hubiese gustado tener un hermano pero nunca se lo dije a mis padres, me sentí solo muchas veces por esa ausencia del hermano mayor pero aprendí a sobrellevarlo aunque nunca fue fácil, sobre todo cuando casi todos mis amigos tenían hermanos mayores menos yo. Pero tuve muchos amigos y entre tantos hubo alguien que fue como mi hermano, solo tenia un año mas que yo pero yo sentía que tenia mas, casi siempre me defendía de los mas grandes en la escuela y evitaba que me meta en problemas o si lo hacia el estaba a mi lado para pelear conmigo. Nunca olvidare aquel día en que nos quedamos sin el pasaje de autobús y tuvimos que caminar como tres horas para poder regresar a casa, tan solo teníamos siete y ocho años pero aquella noche le perdí el miedo a la calle.

Fui un niño mas en esa calle donde vivía, participaba en los mismos juegos que ellos, aunque mi trompo haya sido el mas chico y mi cometa pudo haber sido la mas barata de todas, ellos jugaban conmigo como si esas cosas no importaran, es que cuando eres niño nunca importan, la inocencia de los años te hacen ver solo a través de los ojos y cuando eres pequeño siempre andas mostrando el corazón entre las manos. Mis padres eran muy pobres que casi nunca los veía porque trabajaban todo el tiempo, me acostumbre a verlos muy poco, pero cada dos o tres meses mi papa nos llevaba a comer afuera que para nosotros era todo un acontecimiento, todos nos poníamos nuestra mejor ropa y nos arreglábamos para ese día, y con todos tomados de la mano íbamos al restaurante de la esquina donde vendían comida china, era nuestro día familiar y había que disfrutarlo al máximo.
Entre las goteras que a veces no dejaban dormir, entre las veces que solía despertar y veía a mi madre preparando el desayuno frente a mí, las veces que de madrugada oía el ruido de las llantas de la carreta que me avisaban que mi padre volvía a casa, a ese lugar sin techo, sin ventana y sin cerradura que me abrigo durante mi niñez, pude ver pasar ante mi una vida maravillosa. Pues entre tantas privaciones que tenia aquella casa que no era mi casa, aprendí a amar las cosas sencillas, aprendí que la pobreza no es tan mala como ahora dicen. Pues entre todas esas cosas… yo nunca fui tan feliz.

martes, 6 de enero de 2009

EL SUR TAMBIEN EXISTE

El tío Francisco tuvo que viajar a los Estados Unidos para poder mantener a sus cuatros hijos que todavía estaban muy pequeños, en mi país no había mucho futuro en esa época, los sueldos eran miserables y el no quería que sus pequeños pasen necesidades. El se marchó una noche de Marzo con las maletas llenas de fe y de amor por sus seres queridos, paso tres años de su vida trabajando doce horas diarias o quizás mas, pero mensualmente enviaba dinero para su esposa y con eso ayudaba a mantener a sus hijos, en esos tiempos no habían muchos teléfonos en su pueblo como ahora los hay, asi que nunca se podía comunicar con su familia en todo ese tiempo, salvo dos o tres cartas que escribía para ellos y que el servicio de correo demoraba varios meses en entregar. Eran tiempos difíciles pero había que afrontarlos con valentía, mi tío pertenecía a esa mayoría de gente de mi país que no tenía muchas opciones para escoger.

Luego de pasado los tres años mi tío regresaba con las maletas llenas de regalos para todos sus hijos, la fe y el amor necesitaban maletas más grandes asi que mi tío se los guardo en el corazón. Pero los finales felices se hicieron para las fabulas y los cuentos. Mi tío tenia que regresar a trabajar otra vez a los Estados Unidos, el dinero es un villano cruel que muchas veces te esclaviza, luego de pasar tres meses con su familia, mi tío tuvo que irse nuevamente a trabajar por tres años mas y así se envolvió en ese circulo vicioso que es trabajar duro, lejos de su familia, con la única idea de que no les faltara nada a sus hijos, nada excepto un padre que los abrace y le diga lo mucho que los quiere y que daría todo por ellos, hasta su libertad. Y siempre hacia falta dinero para algo, la educación de sus cuatros hijos, la casa propia donde puedan vivir, el tratamiento a alguna enfermedad grave o para pagar toda la carrera del hijo que quería estudiar para ser policía.

Han pasado veinticinco años y mi tío solo pudo ver a su familia por espacios de tres meses durante todo ese tiempo. No vio a sus hijos cumplir años, se perdió conocer a la primera novia de su hijo mayor, no llego a ver como su hijo menor recitaba un poema por el día del padre en su escuela y tampoco llego a estar en el matrimonio de sus hijas. Su familia vivía en un pueblo donde la gente tampoco tenia muchas opciones por escoger, sus hijas se casaron y tuvieron hijos, pero sus maridos también tuvieron que irse a trabajar a los Estados Unidos por tres años y regresaban solo por unos meses para ver a su familia. En mi país no toda la gente sonríe, hay mucha gente que oculta sus rostros en la oscuridad de la pobreza, porque no tiene muchas cosas para sonreír, y también existe esa gente que le da la espalda a esa realidad, los que prefieren no ver lo que su país le esta mostrando. La indiferencia es una de las razones por la que mi país es más pobre de lo que parece.

Mi tío Francisco tiene ahora mas sesenta años pero sigue viajando a los Estados Unidos a trabajar, pero ya no lo hace por necesidad, sino para sentirse bien consigo mismo, pues la gente de su pueblo nunca puede estar un solo día sin trabajar, en su pueblo no existe la jubilación, dicen que un hombre de verdad trabaja hasta el ultimo día de su existencia (y eso no es ni remotamente negociable). Ahora mi tío tiene varios nietos, muchos de ellos están estudiando y desean tener una carrera profesional para poder hacer en lo que mas le gusta, asi tendrán mas opciones para escoger y no tendrán que irse lejos de su familia para trabajar. Al fin esa cadena se podrá romper y mi tío podrá sonreír como tanto deseo… como tanto deseo desde aquel día en que viajó por primera vez.

viernes, 2 de enero de 2009

TU NOMBRE


Tu nombre se deshace entre los grumos del silencio, es abandonado entre tantas palabras y al caer la noche es tirado al azar para ser descuartizado por el viento, tu nombre ya no sabe de vocales y consonantes, tampoco de esdrújulas o graves, ahora forma parte del grupo de palabras que no tienen significado, fue degradada al estado de ausente para que ya nadie mas lo pueda pronunciar.

Tu nombre vaga en un mar de suplicas que se apoyan en la nostalgia, algunas veces es oída por el eco del canto de las aves y otras veces es callado por el gruñido del tiempo, pero después de todo y al final de todo, tu nombre aun permanece en lugares ocultos, en sitios poco visibles para no ser reconocidos. Tu nombre permanece en mi memoria y aunque no pueda pronunciarla o escribirla en mis cuadernos, en el fondo no hace falta, pues las cosas mas hermosas que pueda plasmar en mis textos… fueron inspiradas por tu nombre.

Lo bello siempre queda visible y no hay oscuridad alguna que pueda ocultarla de los ojos de los demás. Por eso tu nombre aun sigue existiendo aunque nadie lo vea. Recuperando Instantes Tan Amados.

HISTORIA DE UN ANIMAL NOCTURNO

Aquel chico que nunca la olvido, que siempre anduvo soñando con sus ojos y su boca, pasaba noches enteras pensando en lo que pudo ser, siempre tenia espacios para poner su ausencia en algún lugar de su habitación, siempre tenia pretextos para buscar aquella mirada que nunca llego, aquel chico que siempre estuvo enamorado de aquella chica, entendió que la mejor manera de tener a alguien, es dejándola ir.
Siempre quiso escribirle un poema que hable de su belleza, de sus mañanas frías y sus noches despierta, pero nunca consiguió las palabras exactas, era un poeta mediocre que no lograba hacer rimar las palabras, las prosas se perdían entre las rosas dibujadas en las hojas de sus cuadernos, las estrofas se mezclaban de una forma tan confusa que la nota mas difusa de las melodías que inventaba no tenían ningún sentido ante sus ojos. Siempre quiso escribir un poema que sea tan bello que algún día, el se lo pudiese enseñar a ella sin temor a sentirse avergonzado.
Pero aquel chico nunca pudo escribir ese poema, tampoco pudo estar frente a ella nunca más, su musa secreta. Sin embargo un día, sintió que tenía tantas palabras guardadas, tantos adjetivos escondidos, tantos verbos sin conjugar, que decidió contar historias de un ser que vivía en noches sin dormir, un animal nocturno que se disfrazaba de ser humano para deambular en el silencio de la oscuridad, alguien que a pesar de parecer muy cruel, tenia un corazón encadenado a sus recuerdos, era un animal que a veces se olvidaba de amar, pero que de vez en cuando, desenterraba la pasión bajo el vientre de algunas mujeres. Y también algunas veces, cuando el silencio era total, sentía la melodía de aquella musa escondida… que siempre será el amor de su vida.