lunes, 30 de marzo de 2009

SE QUE ERES TU


Vienes como la lluvia, en el momento menos pensado y sin anunciarse. los cielos no te reconocen, solo caes en pequeños trozos de garúa, golpeando mi techo, diciéndome que ya llegaste, que piensas quedarte empozada cerca mió, para oír mis lamentos y alegrías.

Se muy bien que eres tu, por el balanceo peligroso que das entre lo simple y lo complejo, entre la razón y el delirio, por la forma como vienes preguntando por mi, si dormí ocho horas o me la pase imaginando mariposas en el estomago, se quien eres por tu andar silencioso entre los caminos de lo perfecto, por los tropiezos que das bajo las sombras de lo extraño. Llegas con los vientos a tu favor, retando a las agujas del tiempo, vociferando silencios, desatando ruidos imperceptibles... dándole motivos a la vida para continuar.

sábado, 28 de marzo de 2009

DORMIDA Y DESPIERTA


Se que andas por ahí, buscando estrellas fugaces, explorando los cielos en busca de un deseo concedido, un pétalo de sal que haga juego con el olvido, se que andas por ahí haciéndole preguntas al viento, retando las olas del mar, burlándote del tiempo, como queriendo ser eterna, exuberante a los ojos, trascendente al corazón. Durmiendo como las diosas, dejando todo en calma mientras tus ojos andan cerrados, el mundo se apacigua esperando luz.

Te asomas entre luces destellantes, con la mirada fija en el arco y la flecha, destruyes las barreras de lo incierto, llegas del otro lado
del sol para iluminarlo todo con solo pisar tierra firme, como haciendo un mundo nuevo, un edén cerca de tu cielo. Estas ahi, tendida y despierta, con las manos listas para crear otro universo, donde podamos habitar los simples mortales.

jueves, 19 de marzo de 2009

AMORES FUGACES


Estuvimos envueltos entre el humo de los cigarrillos, el ruido de la música y el grito desesperado de la gente del lugar, bailamos desenfrenadamente bajo las luces opacas, nos tocamos las espaldas, sentimos nuestro aliento tan cerca que nos comíamos las palabras mutuamente, el tiempo solo era un reflejo rutinario de los relojes. Para nosotros no existían horarios ni perdones.

Al salir la bese delante de todo el mundo, la bese ocultándola bajo las calles oscuras, la bese recostados en aquel parque inmenso donde se empozan los amantes. Le toque los senos hasta dejar viajar mis manos por su vientre, le acaricie las mejillas con mis labios, desplace mi olfato sobre cada milímetro de su perfume, solo para creer que no estaba soñando.

Luego de unas horas, la luna estaba por irse a dormir, las calles estaban recuperando su color habitual y ella tenia un estado de fiebre que no había remedio que la pueda curar. Pero no hicimos preguntas, no buscamos destinos, no intentamos hacer caminos, donde solo hay tempestad. Si las cosas suceden, tienen una razón aun inexplicable para pequeños amantes como nosotros. Tal vez sus labios tenían de llegada los míos aquella noche, quizás nuestros corazones habían planeado
una colisión mucho antes que nos conociéramos o puede que el amor aun exista en pequeñas dosis esparcidas por el viento nocturno. Solo se que esa noche, ella estuvo conmigo, jugo a los dados burlando al destino, llevando el pecado entre sus labios...buscando el perdón.

lunes, 16 de marzo de 2009

NO ME PIDAS SER TU AMIGO


No me pidas que te baje la luna ni las estrellas, no tengo poderes extraordinarios para lograr semejante milagro, no me pidas pensar en el futuro porque el presente me tiene atrapado apaciblemente entre sus brazos, no me pidas que deje el alcohol, las madrugadas mundanas, la vida epicúrea. No soy mas que un manojo de cosas sencillas, un ramillete de sensaciones etéreas.
No me pidas que sea intelectual, los libros de mi biblioteca solo hablan de cosas pasajeras como el amor, la pasión y otros demonios, no me preguntes sobre movimientos bursátiles, ni de la política económica en Haití, porque podría aburrirte. Solo déjame ser el forastero que toca a tu puerta buscando refugio, el guerrero que entra en reposo para curar sus heridas, el alma que vaga en pena entre las calles oscuras.
No me pidas ser tu ami
go, el confidente o el cómplice. Yo quiero ser el amante que se oculta entre nombres ficticios, el que ve el amanecer a tus espaldas, abrazándote y oliendo tu cabello, yo quiero ser el que acompaña tus secretos, el que provoca tus pecados, el que abriga sus miedos con tus miedos, su piel con tu piel… el que se disfraza con los trajes del amor.

AMOR SIN PREGUNTAS


Cada vez que llegas lo iluminas todo, te sientas conmigo a discutir sobre el clima o los extraños pasatiempos de las personas solitarias, te ríes conmigo, provocas carcajadas y hasta te vuelves cómplice de mis mas grandes secretos, se que no se lo dirás a nadie, porque no te creerían, pienso que eres única en tu especie y me siento contento de que me hayas escogido como compañero en este triste camino a oscuras que es la soledad.

A veces te hago enojar, te hago preguntas groseras y hasta cuestiono tus formas de amor, no es que sea tu enemigo ni tu juez, solo que a veces me parece extraño que alguien me pueda querer como me quieres tú. Muchas veces me pregunto si alguien me pueda amar sin preguntas, sin prejuicios ni malentendidos, es entonces que llegas tu para darme las buenas noches, con algunas respuestas que andaba buscando.

Los años han pasado y pienso que soy el único sobreviviente en tu camino, el que mas te ha extrañado cuando preferiste partir buscando la felicidad en el mundo real, el que menos respuestas te ha pedido. Los años vividos son nuestro mejor soporte, nuestra mejor carta de presentación, aun nos buscamos para hallar sonrisas debajo de nuestras palabras, carcajadas que esperan ahí por nuestras charlas. Esperando que esta historia no se termine, que encuentre la pócima de lo eterno.

Y cuando el día termine, cuando nuestros labios se hayan secado de los besos que nos han dado, cuando nuestros cu
erpos se hayan enfriado después de estar con otros cuerpos, cuando nuestras manos hayan olvidado las caricias que dimos a otras personas, podremos volver a este lugar donde estamos juntos y bajo la oscuridad de la noche, nuestros corazones busquen algo que no pudo encontrar en todo el día… un amor sin preguntas.

viernes, 13 de marzo de 2009

ESCRIBIR DE TI

Que deseas que escriba de ti cuando te haga un poema? le pregunte a mi musa mientras le hablaba de los quehaceres cotidianos de un hombre solitario. No me supo contestar, quizás porque no es una pregunta educada, porque es como preguntarle la edad a una dama. Las preguntas más simples son las que casi nunca se responden.

Me gustaria escribir sobre tu cabello que va cambiando de matiz según lo dicte el amor, sobre tus ojos de color dudoso, pero preciosos a contraluz, sobre el lunar que esta cerca de tus labios, que es una bella antesala a tus besos, sobre tu boca que es un pozo de los deseos, donde suelo pedir que me digas lo mucho que me quieres o extrañas, sobre tus hermosos pechos que son montes inalcanzables, cimas inexplorables desde este lugar tan cómodo pero lejano.

Que deseas que escriba de ti? Quizás que estas sola y triste en noches como esta, donde la luna no quiso salir por temor a ser recriminada, donde tu ventana se mantiene cerrada para no dejar escapar la nostalgia. No puedo entender tu mundo, pero puedo ser un habitante mas en tu constelación, puedo iluminar tu sendero, para que no te pierdas. Ser talvez aquel que nunca llego, el sentir de tu pecho cuando llega el silencio, la frase que no dices cuando no puedes callar, el amor platonico que a veces se transforma en un sueño profundo... del que no quieres despertar.

ELLA NO SABE


Ella no sabe ni sospecha que yo escribo sobre ella, que la dibujo con palabras y a veces hasta adivino sus pensamientos y los hago míos. No sabe que admiro su belleza y paciencia para enfrentarse al mundo, su valentía para ganarle al destino, sus ganas de vivir nuevas experiencias que logren hacerla sonreír. Conoce los cinco continentes por los libros de geografía, sabe de Romeo Y Julieta por los escritos de Shakespeare y aprendió del amor por los poemas de Pablo Neruda y los besos de Ysrael.

Ella no tiene ni la mas remota idea de lo que pasara mañana, pero vive el presente con una espada y un escudo, lista para la lucha que nos da esta batalla que llamamos “vida”. Es que tiene porque vivir, con los años pudo descubrir dos tesoros maravillosos que nacieron de su vientre, y que andan buscando sus propias alas, ella les enseñara a volar como alguna vez aprendió cuando era adolescente, les dirá que los vientos no te llevan a tu destino sino es tu corazón el que se vuelve tu guía en las noches perdidas.

Ella ya aprendió que el amor no muere sino cambia de lugar, de nombre y de color, su alma guarda secretos que talvez nunca serán contados, ni siquiera a su mas intimo confidente que podría ser yo. Porque el corazón de una mujer es un eterno misterio, un teorema indescifrable, una clave oculta entre piedras angulares.

Ella no sospecha que escribo de ella a sus espaldas, que le invento besos y encuentros furtivos, que la hago mi musa en noches solitarias como esta, donde el silencio saltó de mi ventana para dictarme algunas frases, que luego se convertirán en memorias de un amor que no existió.

YO, TU... NOSOTROS


Cuando el cielo empiece a oscurecer de manera intransigente, cuando las aves del cielo ya no quieran volar, cuando las olas del mar ya no hagan ruido al chocar contra las piedras… estaré yo preguntando por ti.
Cuando las palabras ya no tengan significado, cuando las canciones de Silvio y Pablo pierdan su coherencia, cuando los versos de Sabines dejen de ser recitados por los amantes ardientes… estarás tu preguntando por mi.
Cuando el universo cierre sus ventanas y deje de inventar estrellas
fugaces, cuando el silencio tome nuevos matices para gritar su delirio a los cuatro vientos, cuando la razón pose sus alas bajo las sombras, para cobijarse en los dulces brazos de la locura, cuando el amor deje de llamarse amor… que alguien pregunte por nosotros.

QUE VOY A HACER SIN TI


Le voy dando de comer a las palomas en la Plaza Mayor, dibujo bocetos de castillos encantados en mis cuadernos, intento hacer un autorretrato sobre la comida frente al espejo, recito poemas de Sabines en silencio para ayudar a la memoria y le miento a la luna sobre mi estado de ánimo. No se cuanto pueda tardar tu ausencia, no se cuantas estrellas dejaran de brillar en esta espera torturante, no tengo idea de cuanto tiempo me queda.
Relleno crucigramas sin siquiera saber las respuestas, me pongo a hablar de la vida como si tuviera algo de experiencia, escribo historias de desamor desconociendo mis muchos errores ortográficos, respiro, camino, vocifero frases cortas, pero no existo. Talvez un día llegues con un poema bajo el brazo con ded
icatoria incluida, talvez me digas que me has extrañado tanto como yo a ti, o quizás despertare de este largo sueño que fue tu compañía, e intentare creer que nada ha existido, que solo fueron alucinaciones de un viejo loco que no quiso estar en el mundo real y se invento uno imaginario. Te guardare entre las hojas de mis cuadernos, escondida detrás de los libros de Borges y Gibran, me echare a andar sobre las calles iluminadas, evitando silencios, esquivando nostalgias… hasta aprender a vivir.

DELIRIOS

Cuando mi lienzo no quiere ser descubierto, cuando los minutos no saben de lo que hace a sus espaldas el tiempo, cuando ya todo esta dicho, cuando no hay mas que decir, me siento aquí para crear nuevos adjetivos, nuevos verbos que conjuguen con tu ausencia. Cuando las musas ya no quieren venir, cuando los muros de mi habitación se quieren caer a pedazos, cuando el recuerdo de lo vivido divaga bajo las cenizas del silencio, cuando dejo de ser yo, cuando ya no seas tú, mis manos tiemblan de frió en este verano incontrolable, sediento de caricias que no llegaran.
Será que los días pasan en vano, que las tardes caen de prisa y las noches ya no son lo que era, pero tengo la certeza que el mundo no te es tan indiferente, quizás sea parte de mi delirio al extrañarte, daños secundarios que me dejaron tus besos imaginarios, gastos de papel que mis manos han confesado. Pero no estoy del todo loco, en el fondo de mi subconsciente aun queda espacio para la practicidad, por eso que estoy aquí inventando maneras de decirte que me haces falta, que la vida se hace complicada contigo, pero sin ti se hace insoportable.
Entonces me pongo a recordar que cuando el sol aparece por mi ventana, cuando la luna coquetea con mis espejos, cuando el cielo abriga con su manto estrellado mis dulces maneras de imaginarte, me siento más imperfecto, pero a la vez más humano, y puedo sentarme aquí con un papel en la mano y sin mas que nostalgia en las venas poder preguntarme… ¿Qué fue de nosotros?