lunes, 22 de diciembre de 2008

ELLA Y EL MAR

Ella, cansada del amor y de la vida, quiso jugar a ser eterna para ser recordada como una diosa urbana, esas que se recuerdan en noches oscuras cuando los amantes despiertan. Ella quiso saber si su sombra se reflejaba sobre las aguas, si podía verse sonreír una vez mas en el reflejo de las olas que la abrigaban, no quiso saber mas de penas y dolores agobiantes, no quiso saber de soledades que torturan cuando llega el frió nocturno. Solo quería escapar de tantas mentiras que llegan en forma de promesas y que dañan el alma, que quitan las ganas de mirar al cielo y reír a carcajadas.

Ella estuvo esperando el día que jamás llego, la promesa que no pudo cumplirse, el regreso del amor de su vida, sentada en la orilla observando como el sol salía huyendo cuando llegaba la tarde, pero ella no se iba. El amor te da la vida al amanecer, te la quita cuando cae la noche y te la vuelve a dar al día siguiente, pasamos nuestra existencia en un circulo vicioso que no terminamos de comprender, solo queremos amar mientras sentimos que estamos vivos.

Una tarde de la cual no puedo recordar con exactitud, Ella dejo de escribir nombres en la arena, dejo de lanzar piedras a la olas, dejo de llorar sin que nadie la viera. Se quito el abrigo, se libero el cabello que ahora era gris, se seco las lagrimas que no pudo borrar el tiempo y se metió al fondo del mar, camino despacio sin mirar atrás, queriendo atrapar el sol que estaba huyendo por ultima vez... y se perdió a los lejos para no volver mas. Fue entonces que se empezo a hablar de esta leyenda a traves de los años, de la mujer que murio de amor en una playa sin nombre.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

CREPUSCULO

Las luces a lo lejos juguetean con las nubes de dudas que invaden mi cielo estrellado. Los colores toman acentos tácitos, el viento es solo un fiel compañero del silencio que ha venido a contarme sus secretos, yo sentado a la orilla de tu ausencia pateando las olas que vienen a mi de manera burlona, como queriéndome enrostrar mi soledad, me detengo frente a las huellas que dejo el destino sobre la arena que envuelve este pequeño universo, enciendo un cigarrillo bajo el plenilunio y aunque no se fumar, me enfermo un poco con ese humo apaciguante, muriendo de a poco, inhalando venenos para callar mas de prisa.
Tu esencia se ha quedado impregnada entre las rocas del lugar, mis pisadas se hacen mas hondas, el panorama del cielo se hace mas opaco desde aquel lugar solitario, que es tu lejanía.

martes, 16 de diciembre de 2008

EL BREVE ESPACIO

Tu silueta aun se asoma por las noches detrás de mi ventana, aun veo tu sombra caminar por los pasadizos oscuros, todavía siento tu aroma cuando me acuesto sobre mi cama y el eco de tu voz aun me llama de madrugada. Todavía te siento conmigo, aun me parece que fue ayer cuando te llenaba de besos bajo la luna, mis labios parecen recordar los tuyos cada vez que pronuncio tu nombre y cuando paso por tu calle las piernas no me responden y tiemblo de miedo como la primera vez que fui a buscarte.
Aunque tu ya te hayas ido para siempre, tu recuerdo perdura en mi mente y es la que me ayuda a escribir en la noche, talvez ahora estés en otros brazos y otros labios podrán describir tus besos pero mis hojas todavía hablaran de ti, de tu mirada infinita, tu sonrisa perfecta y tus besos ardientes. Aunque ya no serás mía me queda tu silencio, tu breve espacio de ausencia, tus ganas de volar entre tinieblas, quizás algún día podré borrarte de los acertijos que llegan con la nostalgia y me liberare de tus refugios.
Algún día dejare de escribir sobre tu pelo, tus manos y tus labios. Mientras tanto la oscuridad y el silencio siguen lanzando su propio lenguaje, sus palabras que de a poco iré olvidando con los años, los tristes rezagos del pasado se irán acumulando como una bola de nieve para salir huyendo con mi memoria. Mientras tanto… aun necesito de ti.

domingo, 14 de diciembre de 2008

ALGUNAS VECES

A veces cuando el sol se oculta, cuando se esconde entre las aguas del mar y ya no queda una sola gota de luz bajo el cielo, solemos pensar en los recuerdos que dejamos atrás. Pensamos que la vida es circular, que en algún momento llegara el día en que corregiremos nuestros errores y la vida volverá a tomar su rumbo. Nunca nos ponemos a pensar que cuando arruinamos algo ya no hay tiempo para borrones, las consecuencias son cosas que debemos afrontar para que algún día no vuelva contra nosotros como una bola de nieve dispuesta a enterrarnos.
Muchas veces mentimos, jugamos sin reglas, nos disfrazamos de personajes que nunca seremos, dañamos a las personas que no deseamos, incluso dejamos que nos dañen por no tener el valor de enfrentar nuestros miedos. Creemos que la vida es para siempre, que los sentimientos nunca mueren y que el amor siempre será amor. Volamos entre nubes por un mundo que desconocemos, e
vitamos sermones, prohibimos prohibiciones y nos convencemos que no existe algo más allá del sentido común.
Algunas veces destinamos limosnas para engañar nuestras conciencias, creamos historias donde solo hay una cara de la moneda y nos pasamos la vida creyendo en finales felices. Pero nunca nos preguntamos las cosas que nos debemos preguntar, cerramos los ojos, apretamos los puños, damos la espalda, callamos los labios. Hay tantas cosas que no terminamos de conocer, hay muchas de cosas que ni empezamos a conocer, nos olvidamos de las cosas simples, complicamos nuestra existencia con teorías de relatividad que nunca entenderemos. Y al final de nuestro tiempo al fin logramos saber, que la vida es lo que pasa mientras hacemos planes.

TU QUE SABES LUNA

Luna, ¿tu que sabes de amores?. Si las parejas te miran cuando cae la noche y los amantes furtivos te toman como símbolo de sus pecados pasionales, no te da derecho a ponerte por encima de todas las deidades del amor. No eres nada bella, estas lejana, llena de profundas cicatrices, eres inhabitable. Luna tu que sabes de amores?, si siempre estas sola, las estrellas no se te acercan, el sol sale por tu lado opuesto y cuando sucede un eclipse, tu sales huyendo despavorida, despreciando los amores que quieren ser eternos.

Que te vieron Neruda, Bécquer o Benedetti?, no lo entiendo, si casi siempre estas oculta entre tinieblas, a veces solo das media cara pero muy pocas veces te muestras entera. En que pensaba Julio Verne para soñar explorarte, si eres tan horrible y oscura. Como hizo Silvio, Pablo o Sabina para dedicarte canciones si no eres nada admirable, ni remotamente inspiradora para dedicarte siquiera unas líneas de aprecio.

La última vez que la vi, no pude decirle que la amaba porque no estaba seguro, sé que ella queria que yo desnudara mis emociones y sentimientos, pero yo nunca fui bueno para esos momentos. Las tantas sospechas que tenia, se fueron aclarando con su ausencia, cuando ella ya no podía oír mis palabras, cuando ya no había forma de volverla a ver. La ultima noche que la tuve en mis brazos, ella estaba llorando y no pude decirle lo mucho que sentía su partida ni lo poco que quedaba de mi con su despedida. Solo podía ver el reflejo de la luna en sus ojos, ese lunar luminoso del cielo que escondía tantos secretos y promesas de amantes desvergonzados, aquel botón del firmamento bañado en oro y que solo muestra un lado de su rostro, porque solo los que saben amar con pacien
cia se dan el lujo de ver su cara completa. Aquella luna tan lejana, inalcanzable y por eso inspiradora de sueños y poemas, pues nos acostumbramos a amar lo que no podemos tener.

Desde aquella noche luna, en que te vi dentro de sus ojos como el reflejo de lo que ya jamás podré tener, empecé a odiarte en silencio. Porque tu te quedaste con ella… y yo solo con sus recuerdos.

YO QUIERO SER

Después de sacar mis cuentas, luego de mirarte detenidamente envuelto en ese aire a melancolía, me doy cuenta de lo poco que soy y de lo poco que seré si no tomo partido de mi vida. Mucha gente quiere ser bombero, policía o ladrón, juez, abogado o acusado, testigo, victima o asesino, yo sigo mirándote tan callado bajo el cielo infinito y pienso que mi vocación sigues siendo tú.

Quiero ser el ultimo botón que se desabrocha de tu blusa, la cinta que se desata para liberar tu cabello, el último gancho que detiene tu brassiere, la alfombra que acoge toda tu ropa para admirar tu desnudez. Quiero ser la espuma que cae de tu cuerpo cuando sales del jacuzzi, la melodía de la radio que te hace bailar desnuda sobre la cama, las sabanas que tocan tu cuerpo mas veces que yo. Y cuando salimos del hotel quisiera ser el viento que te despierta de la fantasía y te regresa al mundo real, la oscuridad que te oculta de toda la gente que no quieres que te vea, el silencio que te invade durante todo el camino a tu casa.

No se si algún día pueda encontrar el sentido a mi existencia, si llegara el día en que pueda ser como los demás, que se refugian en ocho horas diarias, inventando dietas para torturarse, aquellos que se disfrazan de mentiras y maquillan sus verdades. No se que será de mi, mientras tanto me entretengo en las diversas y divertidas maneras de ser alguien o algo en tu vida. Queriendo ser la sombra que te acompaña, el eco que esta atento a lo que dices, la lluvia que de vez en cuando te llena de abrazos, la almohada que vigila tus sueños y amortigua tus pesadillas. Quisiera ser tantas cosas… solo déjate amar esta noche.

martes, 9 de diciembre de 2008

AHORA YA VES

Cuando te fuiste no me importo mucho, me despedí con un hasta siempre sin saber que talvez jamás volvería a verte, hasta solté una risa pidiendo que el tiempo pase de a poquitos para construir muros que no dejen pasar tus recuerdos, me burle del destino, te dije que no serias feliz por un tiempo, que alguien mas después de mi te hará sufrir y se adueñara de tus lagrimas, quise hasta brindar por un adiós amistoso y el inicio de una amistad duradera.

Cuando te marchaste pensé que volverías algún día, que debería estar atento al camino de regreso por si un día se te ocurre extrañarme y que correría al encuentro de tu auxilio, me vestiría de superhéroe y te salvaría de los terribles villanos que son la nostalgia y el delirio. Y te desvestiría nuevamente sobre las sabanas de aquel viejo hotel de la avenida Yzaguirre, jugaría otra vez con tus senos y exploraría ese mapa de lunares que llevas dibujado en tu espalda. Seria ese pirata que siempre deseaste que fuese, el que no respeta las reglas ni la propiedad privada, el que secuestra doncellas sin importar las consecuencias ni los daños colaterales.

Cuando te fuiste pensé que seria fácil olvidarte, que solo serias un clavo que me sacaría con otro clavo, creí que me duraría tres días, dos versos y una lagrima. Ahora ya ves que no fue asi, Nunca imagine que el mundo se iría contigo, que solo quedarían escombros de un tipo destruido, vacío e inhumano. Cuando te fuiste la vida tomo otros matices, los caminos se hicieron mas angostos, el cielo se puso mas gris. Nunca podrás imaginar lo poco que quedo luego que te marchaste para siempre, cuando ya las palabras no bastaban para llenar el alma, cuando huiste de la aventura buscando la felicidad. Cuando dejaste de ser mujer para volverte inspiración... mi triste inspiración.

jueves, 4 de diciembre de 2008

DEJAME CONTARTE

Dejame contarte que las noches siguen siendo ese punto de referencia, manchada en mi cuaderno, las horas se siguen pasando en vela, con la ventana abierta y el alma en pena soltando gritos a escondidas, la luna llena aun me sonríe de vez en cuando. Parece que las cosas no han cambiado mucho, sigo tomando café en la misma esquina de la calle Azares, sigo caminando por las partes oscuras de la avenida Yzaguirre con el ipod en los oídos tratando de inventar historias que luego escribiré. Aun bajo al mar a sentarme en las orillas, me mojo los pantalones, me lleno de arena los zapatos y mi cabello sabe a sal. Todavía sigo yendo a los conciertos de trova, sigo escapándome del trabajo para comprar un boleto en la fila del medio, sigo comprándome ropa en el mismo lugar de siempre, no porque sea de buena calidad, sino que siempre he ido a esa tienda y mi vida se ha llenado de pequeñas rutinas que tranquilizan mi existencia.
Dejame decirte que tal vez he subido unos kilos a la balanza, me figura ha sufrido una variación exagerada que mi sombra se ha expandido con las luces de las calles. Me deje crecer un poco el cabello para tapar la calvicie que los años me han dejado, ahora uso zapatillas blancas, medias de algodón, gorra gris. Me volvi algo distraido, arisco, un poco egoista, casi un extraño en mi propio planeta.
Déjame contarte que la nostalgia a veces llega en forma de mujer, deja unos besos cerca de mi cama y se marcha ahuyentando el presente, solo deja recuerdos que a veces se mezclan con tu nombre y se viene la noche de golpe sin avisar al reloj. Aun estoy vivo y siento que muy pocas cosas han cambiado desde que te fuiste, desde que ya no me hablas, desde que te casaste. Y seguimos siendo ese par de desconocidos que nunca quieren volverse a ver, todo sigue su curso regular. Ah lo olvidaba, me invente un blog en el cual hablo de ti pero no digo tu nombre, cuento de las extrañas formas de recordarte y olvidarte en menos de veinte lineas. Es lo que me ayuda a matar mis demonios, ahuyentar los fantasmas de tu ausencia, me ayuda a sobrevivir a la bella y a la vez peligrosa sensación... que es extrañarte.