jueves, 13 de noviembre de 2008

AHORA

Ahora que los tiempos van cambiando, que las cosas toman otro color, puedo decir que mi imaginación a cruzado la línea. Ahora puedo hacerte el amor en poemas, te puedo desvestir bajo las orillas de la chimenea, puedo hundirte entre la infinidad de las olas que se pierden a lo lejos, bajar la luna a tus pies adherido a mi orgullo, para que lo andes pisando con tu indiferencia.
Ahora que la vida va cambiando y vamos evolucionando como orugas en busca de mariposas, siento que ya puedo tocarte en versos, que como un bandido salto por tu ventana para secuestrar tus gemidos que se esconden bajo las sabanas, siento que nos amamos como nunca mas se ha sabido, que los días transcurren tan rápido que celebramos cumpleaños cada domingo, que fuegos artificiales dibujan tu nombre en el cielo, que cumplimos las promesas y olvidamos los rencores, Ahora ya podemos ser felices por siempre... aunque solo sea en versos.



lunes, 10 de noviembre de 2008

FLORES NOCTURNAS

Estando entre tanta oscuridad de su vida ella sale a tomar aire y un poco de dignidad, enciende un cigarrillo, se acomoda el cabello, afloja el vestido. Espera los labios que siempre llegan, las manos que siempre tocan, los besos que no desea. Se disfraza con sonrisas y se maquilla de mentiras para ser vista en la vitrina principal de esa avenida, conoce muchos nombres pero ningún apellido, sus noches están llenas de historias fortuitas, secretos peligrosos y huidas clandestinas hacia la ilusión de los desamparados. Nadie nunca supo como se llamaba, nadie pregunto, solo querían partes de ella, retazos de deseo, gemidos con mascaras farsantes, palabras dulces que no rimen con amor.
Ella deambula entre sirenas de patrullas, entre gritos de auxilio, bajo el humo que enceguece los sentimientos, vendiendo caricias al mejor postor, sedienta de hombres que no conoce, ocultando lo poco que le queda en su interior. Ella es la mama de alguien, la hermana de alguien, la hija de alguien, pero eso a nadie le interesa, solo ven una flor nocturna que crece en el silencioso jardin de la noche. Yo solo me detuve un instante a mirar la vida de esa magdalena, encendí su cigarrillo, me quite el abrigo para cubrirla y la acompañe a su casa donde bebimos unas copas en nombre del amor. A pasado mucho tiempo desde aquel dia, aun recuerdo la hora, recuerdo la calle y recuerdo el camino hasta su casa... pero ya no recuerdo su nombre.


viernes, 7 de noviembre de 2008

GARGARAS CON MIS LAGRIMAS

Me regalo unos besos prohibidos, promesas incumplidas y caricias ardientes en forma de corazón, me arrebato las ansias de ser eterno, por instantes deseaba morir en sus labios para no saber de mas placeres después de su cuerpo. Detuvo el tiempo entre sus manos, me enseño las lecciones de ser alguien mejor, toque el cielo por las noches encerrados en una habitación. Nunca pregunte que seria de nosotros mañana, creí que no estaba en posición de exigir nada ni planear a futuro, creo que tampoco intente hablarle de las consecuencias de la pasión y los daños secundarios, pensé que el amor llegaría en cualquier momento para quedarse. La vida es un viaje con un destino aun no escrito, un paseo alrededor del lago de los recuerdos, una ruta circular que no siempre tiene el mismo final.

Ella me daba lo mejor de sus noches, pero al amanecer salía por las avenidas de la mano de su novio, cubierta con un abrigo, zapatos de cuero y un bolso en el brazo derecho. Corría con el tiempo cubierta de mascaras que fingían felicidad, donde tenia planes de un "si" para toda la vida y una casa de modelo familiar. Tenía poca memoria para recordar los besos de una noche atrás, su piel borraba mis huellas cuando llegaba el sol del amanecer, la ruta de regreso se iba haciendo ceniza cada vez mas de prisa, dejando el amor pasar.
Un día sin dejar "adiós" alguno, no volvió mas. Recogió sus besos, tomo sus caricias y escondió sus promesas en algún lugar donde no las pueda encontrar. . Hizo de las noches un dulce martirio donde de vez en cuando todavía escribo pensando en su amor. Esa mujer jugo a ser divina, dibujo constelaciones de estrellas a su alrededor, invento paraísos con solo un lápiz y algo de pasión, para luego destruir los caminos que alguna vez existió, cerro las puertas del cielo, tiro la llave y nunca mas regresó, termino con mis dudas, lleno de epitafios mi ilusion para convertirse en el sueño de alguien mas. Esa mujer hizo gárgaras con mis lágrimas.

TIEMPO Y DISTANCIA

Ella dibujo una mueca detrás de su ventana, en aquel lugar donde se pone a sonreír cinco minutos por día, ella escucha como el silencio deja susurros por toda la casa, es la vida que pasa. Sentada frente al teléfono escribe las promesas que alguien mas le dicta a lo lejos, un beso en la mejilla, un abrazo interminable, un paseo por la playa y muchas ganas de amar.

Ella sonríe, siempre sonríe cuando lo ve llegar, en forma de timbre de llamada a larga distancia, y se confunde en horas inmensas de charlas amenas, ella queriéndolo ver tan cerca para sentirse mas fuerte el sonido de su voz, él se encuentra a varias ciudades de su pequeña habitación, pero no sabe que las distancias son frutos fugaces, que alimentan las penas y adornan las palabras, son piedras del camino que dan gusto sobrellevar, las distancias son frases de un diccionario que aun no se terminaron de inventar.

Ellos hablaran del pasado que les negó un destino juntos, del presente que les da una oportunidad y también hablaran del futuro que es un sinnúmero de viajes al azar. La noche llega a su éxtasis, los relojes se volvieron cómplices, las paredes dignos espectadores de aquellos dos que siguen jugando a vivir. Ella nunca dejara de sonreír (que el mundo no lo permita jamás) él sabe que llegara el día en que puedan cumplir esa promesa que se esconde en los años que les queda por disfrutar: un beso en la mejilla, un abrazo interminable, un paseo por la playa.... y muchas ganas de amar.

jueves, 6 de noviembre de 2008

RESUMEN DE NOTICIAS

Me levanto en la mañana con las noticias en la radio, que dicen que acaban de bombardear Yugoslavia, los motivos aun no se entienden pero parece que llegaran mas bombardeos, las noticias dicen también que Francia y Alemania están probando armas nucleares que servirán para proteger el mundo, los diarios del día cuentan que anoche empezaron a bombardear Bagdad y que lo civiles huyen de sus casas y de la tierra que los vio nacer por una guerra que no comprenden. La televisión muestra imágenes de las bombas que caen sobre Israel y los destrozos que causaron siete coches bomba en Palestina, ahora Irán informa que empezara a hacer pruebas nucleares para defender la paz en su nación.
Salgo al trabajo y me detengo en una tienda donde las noticias acaban de informar que estrellaron dos aviones en las torres gemelas hasta lograr desaparecerlas, el presidente de los Estados Unidos da un mensaje al mundo amenazando que tomara represalias, llego a mi casa cansado, enciendo la televisión y me entero que Afganistán ha quedado en ruinas por tantos bombardeos estadounidenses, tanta gente muerta entre niños, mujeres y ancianos que no pudieron escapar del odio del hombre.

Escondo los diarios, apago el televisor y cierro las ventanas de mi casa, me encuentro a oscuras temblando de miedo y llorando en silencio, mis manos no podían ni siquiera escribir mi nombre. Luego de unos minutos perdido en el vacio de ideas, una suave brisa pudo secar mis lagrimas, el quejido que los gatos me hizo ver que no estaba solo. Sali a caminar, todavia con un poco de temor y me detuve a mirar el cielo... buscando estrellas que aún puedan iluminarme.

SI TODAVIA QUEDA AMOR

Deja que caiga la noche para visitarme entre lunas llenas y nieblas oscuras, quitate el vestido que tanto te aprieta, huntame de tu maquillaje en las lomas de mi vientre, ensuciame con palabras obcenas y desgarra mi alma a besos. Hoy tengo que navegar en el delicioso oceano de tu desnudez, tengo que escalar las montañas mas perfectas de tu pecho, descubrir lugares inexplorables cayendo por tu espalda. Este es el momento perfecto para decirte que te amo, que la vida por fin encontro un tiempo para nosotros y confesar que tus espacios lizos son adecuados para escribir un poema con mis labios.
Deja que la noche tome lo que quiera del cielo, que el viento revolotee tu cabello todo lo que pueda, deja que las palabras encuentren el silencio y escondete entre esas sabanas que protegen tu piel sin vestidos. Solo quedamos nosotros dos, ya no queda nada del mundo que alguna vez nos habito. Despues de tantas guerras, de tantas bombas y despues de tantos cuerpos caidos, acerca tus labios a los mios.... y hagamos el amor por ultima vez.

domingo, 2 de noviembre de 2008

LA MUJER DE SUS SUEÑOS

Aquel escritor se sentía como un bicho raro en ese mundo casi civilizado, pensaba que con esa forma de vestir extraña, esos gustos primitivos por la música de antaño y esa forma de decir las cosas que a muy poca gente le agradaba, no podía encajar en esa sociedad. Fue una persona muy infeliz, la gente de su comunidad lo miraba pasar todos los días camino al parque que esta a dos cuadras de su casa, a donde el iba con sus cuadernos en la mano y un sombrero que cubría gran parte de su rostro, llegando al parque se sentaba en una banca, miraba a su alrededor durante horas y luego se ponía a escribir. Nunca nadie pudo verlo sonreír en todo ese tiempo.
Una noche mientras el escritor se embriagaba con varias copas de pisco, se dio cuenta de su soledad y de los vicios que ello encierra, de las tragedias que podría ocasionar el necesitar algo y no saber exactamente que cosa, entonces abrió su cuaderno gris, tomo su lápiz gastado y empezó a imaginar como seria la mujer de sus sueños, así que lleno sus líneas de fantasías divinas, pero su imaginación no hablaba de caderas anchas, senos firmes o labios gruesos; sus deseos iban mas allá de lo previsible, sus pensamientos inventaban cosas que rimaban con lo perfecto, creaban adjetivos llenos de pasión y describía palabras dulces que se acercaban a la locura. Y cuando termino de diseñar a la mujer de sus sueños, la introdujo en una novela, donde él también seria el otro protagonista.
Su vida cambio para siempre, escribía su propia historia donde en algún momento de su vida, por caprichos del destino, conoció a aquella mujer en un café cerca de su casa. Ahora la gente de su comunidad podía verlo pasar sin sombrero y sonriendo sin pudor durante todo el camino al parque, ya en ese lugar se sentaba en el césped, miraba las mariposas balancearse en el viento, miraba como crecían las flores, como caí
an las hojas de los árboles en otoño y solo después de eso recién abría sus cuadernos, para ponerse a escribir una historia nueva donde él otra vez se encontraba con la mujer de sus sueños para inventar nuevas formas de felicidad. Así pasaron los días, los meses y los años. Aquel escritor ya no volvió a sentir la soledad, ahora tenia una dulce compañera a su lado (aunque solo sea en su imaginación), la vida era mas bella para él, aunque nunca haya podido encajar en esa sociedad.
El amor es el invento de los corazones puros, una mentira paralela a mil verdades, una historia oculta de los libros de ciencia. El amor es como ese destello que vemos cruzar el cielo disfrazado de estrella fugaz mientras le pedimos un deseo, es el conjunto de palabras que inventamos para demostrarle a alguien lo importante que es, el amor es la cueva donde no llega el sol pero siempre esta iluminada, es el silencio de las almas cuando roza con el dulce manto de la libertad. El amor es el refugio de los amantes que siempre esperan una segunda oportunidad.
Cuando la vida transcurrió hacia su cause final y los años eran solo un manojo de escarchas que adornan el espíritu, aquel escritor llego al final de su existencia. Ya cansado, de andar lerdo y pausado, se echo en su cama y agonizo en silencio, nadie nunca fue a visitarlo desde que dejo de salir al parque, nunca nadie se entero el dia en que dejo da salir de su casa para escribir. Quizas la gente nunca entendio quien era él, ni tampoco se entero nunca que aquel tipo escribia sobre mundos perfectos y sonrisas eternas, o quizas simplemente la sociedad no estaba listo para alguien tan feliz.
Mientras el corazón del escritor daba sus últimos suspiros, se dio cuenta que ya no tenia miedo, incluso sentia algo de placer, porque sabia que nunca mas estaria solo, aquella mujer de sus sueños que tantas veces lo habia ayudado a sobrevivir entre tanto silencio y oscuridad, estaria esperando por él en algun lugar de ese sueño eterno que es la muerte. Aquel escritor murio con esa sonrisa que su musa le habia dibujado hace tiempo atras... y que ya nunca nadie pudo borrar.

PAPA CUENTAME OTRA VEZ

Cuando crecemos nos alejamos un poco mas de nuestros padres, olvidamos de decirle que los queremos o que son nuestros héroes, creemos ser mas sabios, pensamos que sabemos mas cosas y hasta creemos ser mejores que ellos. Suponemos que son ciclos de la vida, que es cotidiano en la convivencia de padres e hijos, sin embargo a veces deseamos volver a ser niños, no solo porque extrañamos la inocencia perdida, sino que también nos damos cuenta que hemos olvidado al superhéroe que tenemos en casa.
Hace unas semanas compre dos boletos para ir con mi padre al estadio, elegí un partido: “Universitario de Deportes” contra “San Martín”, aunque mi equipo preferido sea el eterno enemigo “Alianza Lima”, pero estaba seguro de que el no tendría ningún interés en ver a un equipo que no sea el suyo, en cambio yo podría estar de acuerdo en ver un partido de dos equipos que no me simpaticen, siempre y cuando hagan un partido decoroso; no esos mamarrachos con los que nos tienen acostumbrados nuestros futbolistas peruanos. Era un domingo por la tarde y salimos los dos de casa, tomando un taxi directo al estadio. Fue un viaje silencioso y tranquilo, nadie hablo de la guerra en Irak ni de la crisis en Argentina, ni tampoco del televisor de la sala que se malogro el día anterior, había distancias latentes entre su asiento y el mío, como si fuese la primera vez en años en que salimos juntos, y era verdad. La última salida a solas con mi pad
re fue hace más de diez años.
Al llegar al estadio era un caos total, porque los hinchas de la “U” aparecieron en buses repletos y empezaron a causar desmanes a vista y paciencia de los pocos policías que estaban ahí. Hacia mucho tiempo que no venia a un partido de fútbol y había olvidado lo agitado que era estar entre ese tumulto de hinchas y fanáticos. Pero al final, entre tanto griterío de gente casi demente con cara pintada, pudimos entrar al estadio, buscamos un lugar cómodo y tranquilo donde nadie nos molestara, cosa que después fue inútil porque minutos antes de que empezara el partido las barras bravas hicieron su aparición y llenaron la pequeña tribuna de banderolas que no nos dejaban ver, haciendo sonar el bombo tantas veces que no podía oír ni mi propia voz. Algo furioso y desesperado, tuvimos que cambiar de lugar para poder acomodarnos mejor porque ya estaba a punto de comenzar el encuentro.
Ya en el transcurso del partido las pulsaciones empezaron a acelerarse, los cánticos de aliento parecían melodías agradables, el papel picado cayendo como lluvia y los gritos de todo el mundo parecían tener sentido, al fin entendí que estaba en medio de un partido de fútbol y que todo esa locura era parte del ambiente. Mi padre me hablaba de tácticas, de formas de ataque y de cómo apren
dió a patear el balón en su niñez, me hablo de sus amigos y sus rivales en un campo de juego, parecía una confesión sincera de alguien que sin ninguna duda era mas sabio, que siempre sabrá mas cosas de los que yo llegare aprender algún día y que siempre será mejor que yo.
Pero para mala suerte de los hinchas el equipo visitante abrió el marcador con un gol de penal, eso no cambio el animo de los hinchas que seguían gritando sin parar dándole aliento a sus jugadores, yo no podía dejar de mostrar una leve sonrisa, como buen hincha del eterno rival, era talvez el único sujeto en todo el estadio que festejaba esa derrota. Ya en el segundo tiempo el equipo visitante prefirió salir a defenderse todo lo que quedaba del encuentro, por consecuencia complicarle el partido a la “U”, pues así no podían hacer su juego. La gente en la tribuna estaba furiosa, lanzaban insultos a diestra y siniestra en contra de los jugadores rivales, en contra de la mama de los árbitros, incluso contra sus propios jugadores. Mi padre no dejaba de reclamar cada jugada: “pónganle ganas” decía, “esa pelota no salio” “así no se patea, huevón!!”.
Todos estaban perdiendo los papeles, incluso mi padre, cada insulto era más agravante que el anterior, los cigarros se consumían sin misericordia, los fanáticos dejaban la garganta en cada cántico, como debe de ser un partido de fútbol. Lo mas emocionante vino después, cuando faltando cinco minutos para el final, la “U”, el equipo de mi padre, el equipo de sus amores, metió un gol de cabeza para decretar el empate. Los gritos ensordecedores no se hicieron esperar, los saltos de la hinchada hacían temblar la tribuna y los sonidos de los bombos con las bocinas amenizaban el festejo. Yo volteé a mi izquierda, y vi a mi padre celebrando a gritos, flameando su camiseta en el brazo derecho y empuñando la otra mano en señal de victoria; estaba muy feliz, como hacia tiempo no lo veía, me hizo recordar a las veces en las que él me llevaba al estadio cuando yo era muy chico y aun no entendía esto del fútbol, ni tampoco los milagros que provoca con esa euforia desmedida. Cuando lo vi tan feliz olvidándose del mundo y sus problemas, yo también fui feliz, entonces supe porque quise ir al estadio con él.
Camino de regres
o a casa los silencios otra vez invadieron nuestro viaje, pero las distancias se veían mas pequeñas cuando mostrábamos una sonrisa cómplice al mirarnos. Nunca dejaremos de crecer, tampoco es inevitable los silencios y las distancias entre padres e hijos… pero siempre existirán los partidos de fútbol.