jueves, 27 de marzo de 2008

LA QUE NUNCA SE VA

Cuando llego tarde a casa ella esta esperandome, sentada en aquel sofa con las piernas cruzadas y las manos suaves listas para consolar mi cansancio, se sienta a mi lado y me pregunta como me fue hoy, si fui feliz mas de cinco minutos o si alguien me hizo enojar, me trae una almohada y la pone en mi espalda mientras yo le sigo contando las anecdotas del dia, si conoci alguna persona especial o si me la pase extrañandola toda la tarde.
Toda la casa esta igual, los retratos sobre el velador sigues adornando mi habitacion, los discos de trova en el mismo orden cronologico puestos sobre el escritorio, mis cuadernos de poemas debajo del colchon y las ganas de tenerte regados en el piso de toda la casa. Nada ha cambiado durante este verano extraño, donde llueve cuando nadie se lo imagina y donde el sol es opacado por la luna.
Tu risa me reconforta, esos gestos que haces con el viento me fascinan, me haces ver mas humano. Aunque a veces peleamos y me tiras el cafe de las manos, a pesar que muchas veces me abofeteas y me tiras al piso sin misericordia para irte inmediatamente azotando la puerta. Tengo la certeza que regresaras antes de la medianoche para pedirnos perdon; sentarnos en aquel viejo sofa y ponernos a escribir algunos versos hasta que llegue el amanecer.
Mi compañera perfecta, la que siempre perdona aun sin entenderme, la que me cobija la espalda cuando llego cansado, la que se sienta a mi lado para charlar cuando llega la oscuridad, la que sabe guardar secretos y sabe callar cuando todos hablan. Nadie podria entenderte mejor que yo, nadie te ha nesecitado mas que yo, nadie podra cobijarme la espalda mejor que tu... mi amada soledad.

lunes, 24 de marzo de 2008

NOSTALGIAS

Me detengo en la noche, entre su manto estrellado y su color oscuro, para escribir cosas que tengan que ver contigo, desde nuestro primer encuentro hasta el largo dia de hoy. Tus maneras de decirme que me extrañas y tu lenguaje desconocido de ademanes hacen que sigas presente a lo largo del tiempo. No soy bueno para recordar fechas exactas, siempre olvido los calendarios en los bolsillos del otro pantalon, pero recorde que hoy es tu cumpleaños y no tengo ningun regalo para ti. Solo un puñado de palabras que riman con la nostalgia de no saber mas de ti, un poco de sinonimos ajenos al tiempo, un ramillete de suplicas la viento que solo hacen mas entretenida esta agonia de no tenerte.

Son solo caprichos del destino y la distancia, detalles pasajeros de los dioses, azares de este extraño planeta que sigue girando a tu manera. Atras quedaron las noches en que te entretenias con las nubes del cielo y jugabas con las estaciones que cada beso tuyo traia la primavera y con cada ausencia provocabas el otoño. Parece que los años dejaron secuelas y los mapas de ahora son distintos al ayer, el pasado solo fue un pedazo de incoherencias que derrama el tiempo conforme se hace mas viejo.

Y yo sentado en este lugar desolado y carente de ideas, intento dibujar una postal con palabras que puedan explicar algo, me pierdo en los parrafos que describen este instante tan extraño que es echarte de menos sin haberte tenido nunca. Esta sensacion de que regreses por aquel camino que no conoces porque nunca estuviste aqui. Mi pequeño sueño de verano, hoy me sente en este viejo mueble para encontrar un camino entre mi nostalgia y tu auscencia, poder hallarte entre las palabras que no escribo, entre las rimas que olvido, entre lo que no fue y lo que pudo haber sido. Al fin de cuentas... solo fuiste un sueño.

sábado, 22 de marzo de 2008

UN DIA TU VOLVERAS

Yo se que un dia tu volveras, cuando baje la marea y podamos ver nuestros nombres escritos en la arena, cuando cese la fiebre de nuestros cuerpos y podamos caminar bajo la lluvia de este extraño verano. Yo se que un dia tu volveras porque no existe la manera de olvidar tantas promesas juntas, no ha habido aun la forma de borrar tus huellas en mi o mis huellas en ti. Esto es mas complejo que un teorema de Pitagoras o la ley de la gravedad, tiene que ver con el sentido de supervivencia de nuestros sentimientos, tiene que ver con las ganas de soñar bajo tu almohada o la mia.
Pero al final de cuentas se que un dia tu volveras, con el cabello corto acariciando tus hombros y aquellos ojos tan complices como risueños, porque nada es para siempre, nisiquiera las cosas eternas de las que habla la gente. Me cobijo en mis ideas solitarias, en mis noches de bares, en las madrugadas sumergidas de frases cotidianas, en poemas trillados o versos de callejon.
Al fin de cuentas tengo la certeza que un dia tu volveras, para cerrar esta historia tan confusa que nadie sabe el final, nisiquiera nosotros.

viernes, 21 de marzo de 2008

EXTRAÑANDOTE

Me detengo a leer los diarios en la esquina de mi calle, me entero de la alza de precios, los asaltos en las carreteras y la violencia de las pandillas, compro el periodico que tiene las noticias mas terribles y voy inmediatamente a la ultima pagina para ponerme a resolver el crucigrama. Hoy es viernes, una parte del feriado largo, y no tengo a donde ir. No tengo planes de viajes ni de aventuras peligrosas, solo unas ganas enormes de dormir sin que nadie me moleste, apagar las luces y poner un disco de Sabina para relajarme, pero el calor insoportable deja todo en un dulce intento.
Resuelto el crucigrama me pongo a hacer barquitos de papel con las otras hojas del diario y me propongo a competir con mi sobrino a ver quien las hace mas rapido. Nunca fui habil con las manos, el escore fue 5 a 3 a favor del pequeño de seis años. Entonces no tuve mejor distraccion que leer unos escritos de Garcia Marquez que tenia en mi velador, cada vez que leo al maestro entiendo mejor el arte de no hacer nada. Solo dejar que el mundo siga su curso y estar atento a lo que sucede y de vez en cuando coger un papel y dibujar historias de lo acontecido.
El sol esta por ocultarse, la noche esta por venir. La noche, mi demonio mas temido ahora. Cada vez que oscurece y las luces se encienden a lo largo de la avenida siento que las cosas estan incompletas, que mi voz se quiebra, mis labios se secan y mi mirada se pierde entre el tumulto de gente que pasa a mi alrededor. No es ninguna enfermedad ni un ataque de nervios, es solo la consecuencia de tu auscencia... mis formas de extrañarte.